Parte del sector desconfía de la credibilidad de los blogs turísticos

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, aseguró que en los blogs de turismo "a menudo aparecen opiniones interesadas de gente que nunca ha estado en el lugar del que habla", situación que preocupa al sector turístico por lo "indefensos" que se sienten los empresarios.

Por ello, los empresarios turísticos proponen regular los blogs, de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta "que garantice la credibilidad" de las opiniones que en ellos se vierten. Los empresarios muestran también su preocupación por la "dictadura" que podrían ejercer en el futuro los blogs como herramienta de promoción turística, según afirmó Mirones, con motivo de la incorporación del ICTE en calidad de miembro afiliado, a la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebra su XVII Asamblea General en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En este sentido, el presidente del ICTE aclaró que no se trata en absoluto de censurar los blogs, sino de que las grandes compañías tecnológicas establezcan mecanismos de control que eviten la proliferación de opiniones interesadas en internet. El sector hotelero, el más afectado El problema afecta especialmente al sector hotelero, por lo que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) está preparando un decálogo específico para los blogs, que regule los comentarios de los clientes en las distintas comunidades de viajeros que se están desarrollando en internet, iniciativa que cuenta con el apoyo de la patronal europea de hoteles y restaurantes Hotrec, como ya adelantó este diario en su edición del 31 de octubre. Entre las proposiciones se encuentra el establecer un control editorial de los comentarios, la imposibilidad de realizar comentarios anónimos, o la eliminación de comentarios antiguos. Hotrec también pide la posibilidad de que las distintas páginas web avisen a los hoteleros cuando tienen una crítica negativa, de manera a poder ejercer su "derecho de réplica" La patronal hotelera reconoce la importancia que están cobrando las comunidades de viajeros en el mundo de la web 2.0, ofreciendo "mayor transparencia", y una búsqueda de alojamientos "más acorde con las necesidades de los viajeros". Sin embargo considera que es necesario protegerse de "las manipulaciones y evaluaciones de "intrusos", y de esta manera "favorecer el desarrollo cualitativo de las página ya existentes". Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com) 
blogs_tur...pngblogs_tur...png

blogs_tur...pngblogs_tur...png

blogs_tur..fuera.pngblogs_tur..fuera.png

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar29/11/2007 1:11:00

Es lógico que se tengan temores ante lo desconocido.

Cuando un cliente sale insatisfecho de algún establecimiento o servicio, sencillamente lo cuenta, para evitar que otros caigan en el mismo error, antes esto se producía en el bar, en la oficina, en la familia, etc. era de viva voz, entre personas, ahora también solo que repercute a mas gente, que no significa que todos los que lo lean sepan ni siquiera de que estamos hablando.
Pero entiendo que da miedo.

El mismo miedo que debería dar de no existir el medio.
Las empresas solo han de hablar un lenguaje, hacerlo bien.

Una vez más, se antepone el énfasis en la repercusión ante la obligación de hacer las cosas bien, acabaremos matando al mensajero.

Entiendo que para aquellas personas que han controlado la actividad turística, propicie pavor lo desconocido, mi recomendación es ante todo tratar de entender que significa un entorno 2.0, valorarlo, y solo después podrán tomar una decisión para su negocio, nadie les obliga a formar parte de un entorno 2.0.

Un detalle, quieran o no, las personas seguirán haciendo comentarios, aunque ustedes no lo deseen, mi recomendación es que le pongan los medios al alcance y solo así al menos sabrán de que están hablando y les servirá para moderar y rectificar si se da el caso.

"Nada les dará mas información que una conversación con sus clientes, (algunos pagan por ello) ahora que lo pueden tener GRATIS, ¿lo quieren defenestrar?"

Cuando en una comunidad digital se dice algo en que la mayoría no esta de acuerdo, porque también conocen de lo que se habla, la misma comunidad se encarga de silenciar a los "provocadores", como en la vida, la verdad acaba saliendo.
Es así de sencillo.

Un poco mas de información al respecto no vendría nada mal

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.