Continuará el calvario aéreo

Las auditorias de mantenimiento de las principales aerolíneas estadounidenses, ordenadas recientemente por reguladores federales, posiblemente producirán más dolores de cabeza a los viajeros de Northwest, American y United Airlines, compañías que, a pesar de haber adquirido nuevos aviones, mantienen en sus flotas los aparatos más viejos.

La flota de Northwest Airlines, de unas 350 naves, tiene un promedio de edad de casi 18 años, seguido por American Airlines, con 15, y United Airlines, con 13. Como consecuencia lógica, los aviones con mayor número de operaciones requieren de revisiones más exhaustivas sobre un mayor número de aspectos, según ha explicado el portavoz de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Les Dorr. Los portavoces de Northwest han asegurado que la edad de su flota no les preocupa y aseguraron que la aerolínea tiene previsto retirar este año 10 de sus aviones más antiguos. Recuerdan que ellos fueron sometidos a diversas inspecciones bajo la dirección del fabricante aeronáutico Boeing, tras una serie de denuncias de parte de su porpio personal durante un conflicto laboral en el año 2005, conduciendo a una revisión de sus aviones MD-80. Continuarán las inspecciones Las revisiones técnicas de los aparatos obedecen a indicaciones de la Administración Federal de Aviación, emitidas luego de las irregularidades detectadas en compañías norteamericanas. La primera fase de auditorias de la FAA durante dos semanas el mes pasado, provocada por la evidencia de que Southwest Airlines volaba docenas de aviones que no habían pasado las inspecciones, verificó 10 directivas específicas aplicadas a la flota de cada aerolínea. Las autoridades han informado de que una segunda fase, que prosigue hasta el 30 de junio, verificará el 10% de estos dispositivos. American, que opera una gran diversidad de aviones, indicó que trabaja para cumplir con unas 180 instrucciones diferentes arrojadas pro las inspecciones. Northwest y United no especificaron cuáles requieren en su caso. Tales hallazgos provocaron una multa de 10,2 millones de dólares a la Southwest Airlines, y reavivaron la polémica en torno a la seguridad aeronáutica de Estados Unidos. El control se extenderá a otras aerolíneas que utilizan el mismo tipo de flota. La seguridad, prioritaria Desde la Casa Blanca han expresado que sienten los problemas que están teniendo los pasajeros aéreos pero "la seguridad es prioritaria". Entre todas las compañías de EE UU transportan al año cerca de 740 millones de viajeros, entre nacionales e internacionales. George W. Bush hizo nuevamente referencia al problema que registra la industria aérea norteamericana. American Airlines tuvo que cancelar más de 3.300 vuelos a causa la inspección de sus aviones MD 80. Estos retrasos y en su mayoría cancelaciones afectaron a más de 250.000 pasajeros, aunque analistas consideran esta cifra muy conservadora, estimando que debe superarla en más de 200.000. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
ee uu dentro.jpgee uu dentro.jpg

ee uu dentro.jpgee uu dentro.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alejandro Castilla Weiss15/04/2008 10:04:00

Estimada Sra. Ramón:
Muy interesante su articulo sobre la seguridad en la flota MD en USA, a través de la pagina http://www.airfleets.net , he observado la edad de los aviones de flota MD que operan las diferentes compañías españolas (Iberia, Spanair y Swiftair). A través de esa página he comprobado la edad de los aviones:

Iberia opera 23 MD con una media de edad de 16,6 años, entre los 16 y 18 años.
Spanair opera 34 MD con una media de edad de 18,8 años, entre 16 y 22 años.
Swiftair opera 5 MD con una media de 18,7 años, entre los 15 y 21 años.

En su condición de periodista especializada en aviación, le rogaría investigara si las compañías antes mencionadas cumplen con todos los requisitos y han efectuado todas las directivas, que los Directores de Mantenimiento de esas compañías "certifiquen" que se han cumplido y que la Direccion de Aviación Civil Española emita un comunicado ó nota de prensa para la tranquilidad de los miles de pasajeros que diariamente utilizan esos aviones. Atentamente

00 Más comentarios del lector Responder

Ramón Sánchez Costa16/04/2008 11:04:00

Ojala me equivoque, pero es del todo imposible que eso ocurra en este bendito país, que las compañías emitan un certificado en que están efectuadas el 100% de las "directivas" y que la inspección de aviación civil emita un comunicado…..es como decir que mañana no saldrá el sol. Demasiados intereses y mucha publicidad en los grandes medios para ocultar "incidentes gravísimos".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.