Las agencias denuncian que Aerosur niega el embarque a clientes con códigos compartidos con Alitalia

La difícil situación que está atravesando Alitalia está generando también flecos a otros niveles. UCAVE ha señalado los "graves problemas" que está ocasionando la boliviana Aerosur, que tiene acuerdo de códigos compartidos con Alitalia, pero que está denegando el embarque a clientes con destino de vuelta a España.

El problema lo están sufriendo los pasajeros que reservaron vuelos placados por Alitalia pero realizados por Aerosur. Según asegura a este diario el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, "la compañía boliviana está negando el embarque a clientes con billetes placados con Alitalia, en trayectos Bolivia-Italia-España, en base al acuerdo de código compartido". A esta situación de los pasajeros, Cuadrillero añade "el desgaste que está produciendo a las agencias de viajes ante las reclamaciones de los clientes". El caso es que, al ser placados los billetes por Alitalia, el reembolso del trayecto negado por Aerosur debe ser realizado por la agencia vía BSP con cargo a Alitalia. Pero la compañía italiana se niega al ser trayectos que corresponden a Aerosur. "Esta compañía boliviana ha roto el acuerdo de códigos compartidos con Alitalia, vulnerando los derechos de los usuarios", indica Cuadrillero, quien se pregunta "si Alitalia se lava las manos, ¿qué ocurre con los clientes tirados en La Paz o Cochabamba? Y sobre el efecto en las agencias de viajes, Cuadrillero pone el ejemplo de una de las agencias asociadas a UCAVE "que, de momento, tiene más de 25 pasajeros afectados, mayoritariamente de tráfico étnico, que están reclamando el reembolso". El gerente de la asociación añade que "quienes finalmente pagan esta situación son los viajeros, y las propias agencias que sufren un evidente desgaste de cara a los clientes". Como publicó ayer este [link="https://www.hosteltur.com/noticias/55700_alitalia-entrega-deposito-garantia-cobros-agencias.html"]diario (clicar aquí)[/link], Alitalia ha llegado a un acuerdo con IATA que incluye la permanencia de Alitalia en el BSP y la entregado a IATA un depósito de garantía de cara a las liquidaciones a las agencias. José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

GVT11/09/2008 11:09:00

Desconozco si en su momento se informó, pero reiteradamente se han producido incidencias similares entre Aerosur y Aerolíneas Argentinas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.