Paradores invierte 300.000 euros en su "revolución tecnológica"

Una canal de televisión en internet, presencia en Youtube y en otras once plataformas, renovación de la página web y una incipiente entrada en Facebook. Paradores ha invertido en total 300.000 euros en cambiar y extender su imagen online.

El presidente de la cadena, Miguel Martínez, calificó esta inversión de "pequeña" si se compara con "la magnitud del resultado". Explicó que el objetivo de estos proyectos es, por un lado, crear un escaparate virtual que permita conocer mejor los paradores. Y por el otro, fomentar la participación de los clientes en "el funcionamiento diario de la cadena". "Queremos que la comunicación con los clientes sea en las dos direcciones y más fluida. Queremos informar, pero también que ellos aporten sus ideas, opiniones, críticas, sugerencias, e incluso sus propios vídeos", añadió. Igualmente, con estas iniciativas y otras que lanzará en breve, la compañía busca aumentar sus reservas online. Actualmente, suponen el 10% del total y la idea es llegar al 15% en unos meses. "Después pretendemos crecer hasta equipararnos con cadenas de otros países que nos llevan mucha ventaja en esto", apuntó Martínez. La importancia del vídeo Con más de 100 vídeos que suman en total unos 200 minutos de emisión, Paradores TV permite la descarga de los contenidos, su envío por mail o la incorporación a blogs y páginas web. Además es posible hacer comentarios en ellos. "Somos la primera cadena en contar con un canal de televisión propio en internet", aseguró el presidente. Los vídeos también están en inglés y según la empresa, "en próximos meses, Paradores TV incorporará nuevos idiomas". Asimismo, además de en Youtube, la cadena está difundiendo sus contenidos y ofertas a través de Blip, I-tunes, Seven load, Yahoo, Vimeo, Telvos, Revver, Viddler, Dale al play, Daily motion, Veoh y myhotelvideo. También cuenta con un perfil en Facebook y asegura que prepara, para un futuro a corto plazo, "una serie de estrategias encaminadas a tener presencia, y sobre todo, a poder mejorar la comunicación con los clientes a través de las principales redes sociales". Descenso de la facturación Por otro lado, Martínez avanzó que a la espera de cerrar definitivamente el balance económico, la cadena habrá ingresado en 2008 entre 270 y 275 millones de euros. Esto supondrá una caída de entre el 4 y el 5% con respecto a 2007, cuando la cifra ascendió a 283 millones. El presidente de Paradores ya adelantó durante la presentación en noviembre del [link="https://www.hosteltur.com/noticias/56929_paradores-invertira-casi-170-m-reformar-19-establecimientos.html"]Plan Estratégico 2009-2012[/link], que los ingresos se encontraban en ese momento entre un 3 y un 4% por debajo de los de ejercicio precedente. No obstante, afirmó ser "moderadamente optimista" de cara a 2009. "Las reservas previstas para el primer semestre son superiores a las del mismo periodo de 2008", concluyó. Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Xinola18/01/2009 18:01:00

Me parece una apuesta acertada, a pesar de algunas criticas que he leido en este mismo medio (internet) sobre las personas / empresas que estan apostando por la web 2.0.
La tecnología está ahí para ser usada, siempre con buen criterio, aprovechemosla!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.