La ruta histórica de Napoleón Bonaparte levanta ampollas en Castilla y León

Napoleón Bonaparte sigue teniendo enemigos acérrimos aún 188 años después de su muerte. Una propuesta del PSOE de Castilla y León para crear la "Ruta de Napoleón" en la comunidad autónoma ha chocado con la frontal oposición del PP de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos.

La citada propuesta del grupo parlamentario regional del PSOE es una proposición no de ley, que insta a la Junta a incluir la citada ruta dentro de las grandes rutas turísticas de la comunidad. Sería un itinerario que seguiría los pasos de las tropas napoleónicas por Castilla y León entre 1808 y 1809.

Pero el PP de Aranda de Duero se opone a la creación de una ruta histórica sobre Bonaparte porque tal personaje histórico fue "nefasto" para la región, dice el concejal popular arandino Máximo López.

La creación de una ruta histórica basada en la campaña militar de Napoleón en España sería "humillante" y "denigrante", sobre todo para Aranda de Duero, sostiene López. El edil recuerda que en dicha localidad las tropas del emperador francés llevaron a cabo numerosas ejecuciones y violaciones, así como saqueos y destrucciones del patrimonio.

En cualquier caso, la creación de una nueva ruta histórica puede encajar en los proyectos de apoyo al sector turístico previstos por la Junta de Castilla y León para este año.

Rutas en Catalunya

En Catalunya ya funcionan, como "producto de turismo cultural" itinerarios turísticos sobre la misma temática. Son las "Rutas de la Guerra del Francés". En la comarca del Pla de l'Estany, por ejemplo, dicha ruta es guiada.

Además, la Generalitat editó la 'Guía de los escenarios de la guerra del Francés en Catalunya', como commeración del 200 aniversario del inicio de la guerra. La guía (con una tirada de 30.000 ejemplares y que se entregó junto con la revista de historia "Sapiens") recoge los principales momentos y personajes de aquel conflicto bélico y sitúa geográficamente los lugares y monumentos que se pueden visitar hoy en día. Uno de los episodios más recordados es la batalla del Bruc (foto).

Hace unos meses, cuando se presentó la citada guía, el consejero de Turismo de Catalunya, Josep Huguet, explicó que esta obra permitía "hacer una lectura en clave catalana de este episodio histórico que se extendió entre 1808 y 1814".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Guerra del francés, episodio Bruc.JPGGuerra del francés, episodio Bruc.JPG

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel A.9/03/2009 13:03:00

¿Que arrancó qué? fue Carlos IV y el estúpido de su hijo quien regalaron la corona.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier5/03/2009 16:03:00

Tengo dudas sobre cuál sería el beneficio de esta ruta.... creo que pocos, pero sin embargo, me parece que , como dice Antonio, no hay que cerrarse en banda a las propuestas sólo porque \"suenen mal\" ... efectivamente si la llamaramos \"Ruta de la lucha contra Napoleón\" o algo así ya cambia la optica.
Dos cosas: en Alemania y en otros paises hay museos en recuerdo del holocausto, nazi
y Napoleón fue emperador, no dictador, y el trono español mas bien fue entregado a Napoleón ya que los reyes huyeron del país

00 Más comentarios del lector Responder

Majo5/03/2009 11:03:00

Y luego quitamos todo aquello que recuerda a Franco... y Napoleón? Aquí no hay memoria histórica? o es que como hace más tiempo el PSOE se ha olvidado de este Dictador que arrancó el trono a España?

00 Más comentarios del lector Responder

María Jesus Huertas Cabezas20/05/2009 17:05:00

En Salamanca tenemos el centro de interpretación de los Arapiles, batalla decisiva en el triunfo de los aliados, una maravillosa exposición sobre sitios Napoleonicos en el palacio de los Aguila, y ahora en la Capital se estan realizando visitas sobre la guerra en nuestra ciudad y sus consecuencias de destrucción del patrimonio. Y todo es bueno recordarlo y no olvidarlo, y sobre todo que la gente sepa lo que paso realmente y las tropelias cometidas en nombre de una guerra en la que usaron España como campo de batalla sin importar a ningún bando en que estado quedaba el patrimonio y los abusos y perdidas humanas que acontecieron. Esta muy bien,

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio5/03/2009 11:03:00

como siempre y esta vez no iba a ser menos , ante una propuesta de comercio, expansión e interés cultural nos cerramos en viejos clichés . Antes si quiera de estudiar una propuesta, que podría mejorar el turismo en nuestra localidad con ofertas más amplias , ya estamos criticándola sin siquiera valorar las opciones. oímos la palabra Napoleón y la relacionamos con Franco, si señor eso es rigor histórico. Cuando se hace una crítica que al menos sea constructiva,como por ejemplo, en vez de llamarse ruta de Napoleón, sea la lucha contra la invasión francesa , se podría destacar al cura Merino ,etc... pero es más fácil descartar la opción con una simple comparación que se sabe va a calar en muchas personas y la van a rechazar de plano.
estos comentarios y estas ideas arcaicas son las que frenan el crecimiento de nuestra ribera y nos estancan, para que pensar en los puestos de trabajo que se crearían, en el valor cultural recuperado, sigamos pensando que con Santa María y las bodegas ya es suficiente.

10 Más comentarios del lector Responder

Anónimo5/03/2009 16:03:00

Este asunto me parece totalmente fuera de lugar. En nuestro país tenemos suficientes héroes propios que recuerdan nuestro pasado. Entonces... ¿Por qué conmemorar con un ruta turística, aun invasor que destruyo parte de nuestro patrimonio y asesinó a miles de españoles?¿Y los fusilamientos del 2 de mayo?...
La pregunta es: ¿Qué pensarían ustedes si en Alemania se decidiera hacer una ruta conmemorando las conquista de Hitler?

00 Más comentarios del lector Responder

---21/05/2009 17:05:00

.... Napoleón no fue un dictador... por favor no confundamos términos... fue emperador, así que no comparemos a Napoleón con Franco, porqué por la misma regla de tres también deberíamos llamar dictadores y comparar con Franco a otros conquistadores... Y que pasa, que solo nos acordamos de las \\\"cosas malas\\\" que hizo? ... no solo hay que mirar las cosas malas que hizo sino también las buenas. y si nos ponemos a mirar las cosas malas que hizo Napoleón también tendríamos que mirar las \\\"cosas malas\\\" que hicieron en otros tiempos, otros emperadores al entrar en la Península.
y por favor no vuelvan a comparar a Napoleón con Franco, que Franco si que fue un dictador y no aportó nada al País, cosa que Napoleón si que hizo.
Y respecto a lo de la ruta, me parece una buena propuesta, aunque lleve ese nombre, porqué es cultura, y no solo hemos de recordar a nuestros héroes, sino también a héroes de otros países

00 Más comentarios del lector Responder

granjhon20/05/2009 18:05:00

En la Isla de Cabrera (baleares) se celebro hace 15 dias aproximadamente, un homenaje a los mas de 3.000 soldados franceses que alli murieron.Estos soldados eran prisioneros de la batalla de Bailen, que en numero aproximado de 10.000 y por una serie de avatares fueron recluidos en esta isla durante varios años,en unas condiciones durisimas de enfermedades,falta de alimentos (incluso con casos de canibalismo),etc..
en este homenaje participaron las primeras autoridades de Baleares, el consul Frances, una compañia del ejercito español con traje de epoca y una compañia de marines franceses.Se depositaron flores en el monumento a estos soldados y se rindieron salvas de honores.
Dos ejercitos que hace 200 años se mataron hoy en dia estan junto homenajeando a unos soldados que eran ni mas ni menos que carne de cañon.
El motivo del presente comentario, es para decir que hace mas de 80 años que esta levantado este monumento y es visita obligatoria cuando se va al Parque Nacional de Cabrera, y nunca ha habido ningun problema de Xenofobia ni nada.
"los errores de la historia estan para aprender"

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.