Diario 5405 18.10.2018 | 14:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Air Berlin registra un retroceso del 8% en sus reservas a Palma para el verano

6 marzo, 2009
La compañía aérea Air Berlin ha registrado un retroceso del 8,2% en las reservas de vuelo hacia Palma de cara al próximo verano, respecto a este mismo mes el año pasado y temen que la tendencia se agudice conforme avance el primer trimestre del año previéndose un deterioro de las ventas de la compañía responsable de traer a España el mayor número de turistas alemanes, su segundo mercado emisor .
Así lo ha expuesto el director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, al hacer un balance del ejercicio 2008 y la marcha de los dos primeros meses de 2009.
 
Según las cifras presentadas ayer por Middelmann en rueda de prensa en Palma de Mallorca, al 25 de febrero pasado Air Berlin cuenta con 1.610.205 reservas, un número que supone un 8,2% menos que para esa misma fecha de 2008, cuando la compañía ya contaba con 1.755.302 reservas. Respecto a la previsión de ocupación de sus aviones, se verifica la misma tendencia: del 34,62% que alcanzaba el año pasado para estas fechas, este año asciende para ese momento a un 30,12%.
 
Middelmann explica esta tendencia por la incertidumbre que tiene el usuario respecto a su propio futuro lo cual le impide reservar con la antelación que lo hacía antes cuando era otra la situación económica y se sentía seguro de cómo terminaría el año. "Actualmente, muchos de los clientes no saben siquiera si van a conservar durante el año su puesto de trabajo, dependiendo del sector, por lo que no se atreven a reservar hasta que no esté más cerca el momento de tomarse las vacaciones. Hay inclusive turoperadores que están ofertando al pasajero que reserve ahora y le devolverán su dinero si están en paro para el momento de hacer el viaje".

Inventivos a la industria aérea

El director de Air Berlin en España y Portugal apunta que sería necesario en las actuales circunstancias que las administraciones "incentivaran a las compañías aéreas y no lo contrario" con la subida de las tasas. Middelmann afirma que las tasa de España, especialmente las de navegación aérea "son las más altas de Europa", un factor que juega a favor de los actuales destinos turísticos competidores del país, los que adicionalmente cuentan con la ventaja competitiva de resultar más baratos por la depreciación de su moneda. De allí que replantea la congelación de las tasas. "Si hay que asumir riesgos, se asumirán donde haya cooperación por las partes interesadas", ha advertido Middelmann.

30 año de Air Berlin

Haciendo un balance del ejercico 2008, Middelmann refirió que en el año Air Berlin ha transportado a 28,6 millones de pasajeros, una cifra que supone un "ligerio incremento" del 1% respecto al ejercicio precedente.

La compañía transportó a España 12,27 millones que reflejan un incremento de un 2,14%, mientras que hacia Portugal el número d epasajeros descendió más de un 7%, hasta los 657.603. No obstante, el nivel de ocupación de sus aviones se colocó en un 69,4%, apenas una mejora de un 0,3%.

De los 22,83 millones de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Palma en 2008, hasta 8,85 millones lo hicieron con Air Berlin, según ha señalado Middelmann, lo que representa un 30% del tráfico total en manos de la segunda compañía de Alemania y tercera del segmento de bajas tarifas europeo.

El director para España y Portugal de Air Berlin apunta que la aerolínea ha mantenido sus niveles de calidad y los serviciso gratuirtos al pasajero, tales como el transporte de equipaje, el catering a bordo, prensa, entre otras atenciones; o descuentos como el descuento del 90% para los niños menores de dos años.

Al cumplir 30 años, aniversario que celebrará el próximo 28 de abril en el aeropuerto de Son Sant Joan, su destino del vuelo inaugural de la compañía en 1979, Air Berlin dispone de una flota de 125 aviones Airbus y Boeing, opera en 22 aeropuertos españoles y cinco portugueses, a los cuales conecta con 46 aeropuertos en Europa, Estadops Unidos y América Latina.

Diana Ramón Vilarasau (trasportes@hosteltur.com)

Fotos: Horacio Fernández

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.