La Eurorregión Sindical reclama la conexión en alta velocidad entre España y Francia

Los sindicatos UGT, CCOO, CFDT, CGT, UNSA y FO, agrupados en la Eurorregión Sindical Pirineos Mediterráneo, han firmado una declaración a favor de la interconexión en alta velocidad entre España y Francia para personas y mercancías y han pedido que se mantengan las inversiones.

Según un comunicado de los sindicatos, en el actual momento de recesión económica, "el mantenimiento o aumento de la inversión pública en infraestructuras del transporte es un elemento esencial a la hora de paliar los efectos de la crisis en el sector de la construcción" y reclaman que se mantengan las inversiones para cumplir el calendario previsto y generar empleo.

Los sindicatos han pedido a los gobiernos francés y español que aceleren las obras para completar en breve la conexión ferroviaria y para tráfico mixto entre Valencia, Barcelona, Girona, Figueres, Perpiñán, Montpellier, Nimes, Toulouse y Narbona, atendiendo a las previsiones de demanda de capacidad de los diferentes tramos o prolongaciones.

Los sindicatos han reclamado la conexión de las líneas de alta velocidad con las principales zonas de actividad económica e infraestructuras logísticas, para garantizar el transporte ferroviario de pasajeros y aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

También han pedido a las administraciones un control exhaustivo de las empresas contratistas y subcontratistas encargadas de ejecutar este tipo de obras.

La declaración se ha firmado durante una cumbre organizada por UGT y CC OO en Barcelona para el desarrollo de las redes de alta velocidad ferroviaria en el sur oeste de Europa.

Precisamente, el día anterior los alcaldes de las ciudades de Barcelona, Girona, Figueres, Béziers, Montpellier, Narbonne, Perpiñan y Toulouse decidieron "pasar a la acción" y ejercer una mayor presión estatal y europea para que se aceleren las obras del tren de alta velocidad que conectará Francia y España.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jordi Solé7/03/2009 14:03:00

Ya era hora que se acelere este tema ya que parece que se desconozcan las ventajas que puede obtener España en General y la Cuenca Mediterrranea en particular para incrementar el Turismo y los negocios con toda Europa, nuestra poblacion crece en media de edad, hay mucha gente que no quiere viajar en Avion, las largas distancias en coche son cansadas y peligrosas y ahora solo tienen la opcion del Bus que tiene sus ventajas y desventajas.
La ventaja es el viaje \"punto a punto\" y la desventaja es el largo trayecto y falta de comodidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.