Diario 5407 22.10.2018 | 03:03
Hosteltur: Noticias de turismo

La industria aérea española, hacia el colapso

9 marzo, 2009
El sector aéreo español ha perdido en el último año unos 10.000 empleos directos, su flota se ha reducido en noventa aeronaves y han desaparecido tres compañías, según los datos de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA). La solicitud de slots para el verano 2009 cae un 20%.
Este análisis ha sido presentado por el presidente de esa organización, Felipe Navío, quien pide "la adopción de medidas urgentes para evitar que la industria se vea abocada al colapso".

Navío ha asegurado que si no se adoptan estas medidas de apoyo a la industria aérea española la desaparición de más empleos, aviones y compañías puede "ser una realidad a corto plazo" y la situación, afirma, no parece que tienda a mejorar. Según ha adelantado, las solicitudes de slots o permisos de vuelo en los aeropuertos españoles para el verano de 2009 han caído un 20% respecto al mismo período de 2008.

"Y si no hay reservas de última hora estas cifras pueden ser aún peores", ha vaticinado el directivo, quien no quiere caer en el alarmismo, pero asegura que si no se adoptan medidas de inmediato la situación se puede tornar dramática.

Posibles medidas

Entre las medidas que considera que el Gobierno debería poner en marcha para reactivar el sector destaca la creación de una línea de créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), especialmente dirigida a la industria aérea. Adicionalmente AECA demanda a la Administración garantías y avales para hacer frente a los compromisos adquiridos por las compañías aéreas.

A estas dos peticiones se uniría la contención y reducción de las tasas aeronáuticas. Un planteamiento que ya estaba contenido en el paquete de 22 medidas, presentado el año pasado a los ministerios de Industria, Trabajo y Fomento.

El presidente de la patronal no entiende porqué el Gobierno aprueba ayudas para otros sectores y se olvida del aéreo, tras destacar que España tiene dos archipiélagos turísticos de primera magnitud (el balear y el canario), además de estar ubicada en la periferia de Europa. Razones de peso para que se considere al sector aéreo como "estratégico para la competitividad de la economía española".

Navío ha recordado que la industria aérea sufrió un duro revés en 2008 con el encarecimiento del precio del combustible, a lo que se ha unido la crisis económica mundial. "La demanda de reservas y de vuelos se ha reducido de forma drástica, lo cual significa una disminución de la actividad de las empresas y de los flujos turísticos de España". Si no hay ruta, no hay destino, se ha venido resaltando desde este sector.

Dificultad crediticia

Además, ha resaltado que tampoco se debe olvidar que las compañías tienen dificultades para encontrar créditos debido a la crisis financiera y muchas de ellas están en un proceso de renovación de flotas por otras mas modernas y competitivas.

En este sentido Navío ha criticado que los préstamos del ICO no han llegado al sector aéreo "ni para las grandes, ni para las medianas, ni para las pequeñas", lo que hace que la situación se convierta en "insostenible".

Entre las aerolíneas asociadas a AECA figuran Spanair, Air Comet, Hola Airlines, Air Pullmantur y Swiftair, así como las compañías de helicópteros Coyotair, Inaer, Sky o Helimar.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.