No se descarta una huelga de los pilotos de Iberia por un nuevo convenio, pendiente desde hace 10 años

La Sección del Sindicato Español de pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia no descarta una "medida de fuerza" si la compañía insiste en modificar el preacuerdo pactado en enero. La palabra "huelga" está en este nuevo ambiente de turbulencia.

Hoy se celebra la asamblea general de los pilotos de la compañía para informar sobre la evolución de las negociaciones -rotas en estos momentos por parte de la Sección Sindical- y las causas del  reciente desencuentro con la dirección de Iberia.

Fuentes del Sepla han señalado que hay tres alternativas: firmar el preacuerdo que está encima de la mesa, aunque contenga modificaciones difícilmente aceptables para los pilotos; romper la negociación y seguir con el antiguo convenio o, la menos probable, volver a negociar desde el principio. No obstante, el Sepla no descarta que hoy se pueda decidir alguna medida de presión para forzar una renegociación del preacuerdo con la compañía.

Denuncias mutuas

En diciembre pasado, Iberia denunció al colectivo por mantener una huelga de celo (hasta la firma del citado preacuerdo a finales de enero), que provocó múltiples cancelaciones y retrasos, afectando los resultados de la compañía en dicho período. Sin embargo, fuentes cercanas al colectivo al colectivo de pilotos de iberia explicaron a HOSTELTUR que no se efectuó una huelga de celo, sino que decidieron no hacer concesiones a la empresa, como volar más de lo establecido en el convenio, como hacían antes siempre dentro de las normas de Aviación Civil, trabajar en días libres. De hecho, el Sepla solicitó entonces a Aviación Civil determinar si había o no huelga de celo, recuerdan.

El Sepla acusa a Iberia de reabrir aspectos clave ya cerrados en el preacuerdo que alteran el espíritu del documento, tales como las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo de cara a la fusión con British Airways y entre Clickair y Vueling.

Las acusaciones son mutuas, ya que Iberia considera que son los representantes de los pilotos los que pretenden reabrir temas de la negociación que ya se habían cerrado como, por ejemplo, la subida del IPC para 2008 y plantear ahora un incremento del 3,5%,por lo que es casi imposible que los pilotos de Iberia aprueben y ratifiquen los aspectos clave del convenio definitivo, en los que supuestamente se había llegado a un preacuerdo en enero pasado.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
cabinadentro 200.jpgcabinadentro 200.jpg

IBERIA pilotos IBERIA dentro 200.JPGIBERIA pilotos IBERIA dentro 200.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.