Diario 5405 18.10.2018 | 19:00
Hosteltur: Noticias de turismo

España aumenta un 6% su promoción en Alemania ante la incertidumbre

13 marzo, 2009
Duelo tenso en la ITB. Las empresas turísticas y destinos españoles que estos días han acudido a la feria berlinesa intentan mantener el tipo y no entrar en las guerras de precios que sacuden el mercado. Pero en todo caso, España se cura en salud y opta por incrementar un 6% su promoción en Alemania
España cuenta con una ventaja de partida frente a otros países: continúa encabezando la lista de los destinos vacacionales preferidos por los alemanes, ya sean los más jóvenes o los más mayores, según el informe "Reiseanalyse 2009" que se presentó en la ITB.

En su 39 edición, el informe refleja que los países que más eligen los alemanes para pasar sus vacaciones no han variado en los últimos años. Así, España continúa a la cabeza del ránking, seguida muy de lejos por Italia, Turquía y Austria.
 
La razón es que "España sigue presentándose como una alternativa muy buena de cara a los alemanes, especialmente los más jóvenes", explicó en declaraciones a Efe el profesor Martin Lohmann, del Instituto de Investigaciones Turísticas de Europa del norte (NIT), que ha elaborado el citado informe junto con la asociación alemana FUR.
 
El estudio de este año indica que la crisis no tendrá efectos tan negativos en la conducta turística de los alemanes como se piensa, insistió el director de FUR, Peter Aderhold.
 
Y es que aunque el 64% de los alemanes encuestados se muestra pesimista con respecto a la crisis, el informe revela que las intenciones de viajar no dependen tanto de la situación económica general, como de la personal.
 
Y en el caso de verse influidos por la crisis, la mayoría preferiría apretarse el cinturón durante las vacaciones, antes que prescindir de ellas. Para llevar a cabo el estudio, los expertos entrevistaron entre enero y febrero de este año a más de 7.800 alemanes mayores de 14 años.
 
Más promoción
 
Para seguir consolidando la buena imagen de los destinos españoles en el mercado emisor alemán, el Gobierno destinará este año siete millones de euros a promoción turística, un 6% más respecto al ejercicio anterior.
 
A esta cantidad hay que sumar 400.000 euros correspondientes al programa Privelege Spain que se desarrollará en Alemania, según explicó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la ITB.
 
Mesquida recordó que Alemania es el primer mercado emisor en pernoctaciones hoteleras, con 44 millones de estancias en 2008, y el segundo en número de turistas (10 millones) tras Reino Unido.
 
Según las previsiones que maneja la Secretaría de Estado de Turismo, las llegadas de turistas a España durante el próximo verano "podrían mantenerse en niveles similares al año pasado", declaró Mesquida ayer en rueda de prensa. A renglón seguido, añadió que "por motivos de prudencia" se prevé que la tendencia será a la baja.
 
Baleares también aumenta la inversión
 
Por otra parte, el Govern balear también incrementa su presupuesto destinado a promoción turística, en un 7% respecto al año pasado, según confirmó ayer  el presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.
 
A diferencia de otras comunidades autónomas, Balears participa en la ITB con un pabellón exclusivo, como viene haciendo los últimos años. Cerca de cuatro millones de turistas alemanes viajaron al archipiélago el año pasado.
 
El conseller de Turismo, Miquel Nadal, cree que de cara a la temporada 2009 "podemos ser moderadamente optimistas" en lo que se refiere al mercado alemán. No obstante, Nadal prevé "un ligero descenso" de los mercados británico y español.
 
Como medidas excepcionales para combatir la crisis, la Conselleria estudia desarrollar de forma paralela una estrategia de diversificación en otros mercados potenciales como el ruso, el francés y los países escandinavos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.