Diario 5407 21.10.2018 | 16:54
Hosteltur: Noticias de turismo

Temporadas turísticas más largas por el cambio climático

26 marzo, 2009
El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático favorecerá que la temporada turística en el litoral mediterráneo pueda alargarse prácticamente de enero a diciembre, cosa que sucedería antes del año 2040, según un informe elaborado por la Fundación Empresa & Clima (FEC) y la Universidad de Barcelona.
Pero al mismo tiempo, advierte el citado estudio, las nuevas variables climáticas provocarían la pérdida de playas, la disminución de la biodiversidad así como la reducción de los recursos hídricos.
 
El informe de la FEC indica que la temperatura media aumentaría una media de 2 grados centígrados durante el período 2011-2040. "Barcelona se convertirá en Málaga, y Málaga en Marraquech", apuntó ayer la directora de la Fundación, Elvira Carles, durante la presentación del estudio.
 
Al mismo tiempo, las precipitaciones anuales descencenderían un 10%. Más a largo plazo, en el año 2100, el nivel del mar subiría entre 18 y 59 centímetros.
 
Según sostienen los responsables de la FEC, estos cambios "puede producir nuevas oportunidades de negocio o bien pérdidas económicas notables" en el sector turístico.
 
Por ejemplo, explica la FEC, la temporada turística en el litoral mediterráneo podría alargarse a prácticamente todo el año. También aumentaría el flujo de turistas hacia el litoral cantábrico, atlántico y a otras zonas de Europa, añaden las mismas fuentes.
 
Mientras, las estaciones de nieve evolucionarían hacia el concepto de estaciones de montaña, con una amplia oferta de actividades al aire libre.
 
La Fundación Empresa & Clima, auspiciada por la Cámara de Comercio de Barcelona, recomienda a los empresarios el uso de energías renovables y la reutilización del agua, aspectos a los que son sensibles los turistas europeos.
 
El informe también propone la construcción de diques en el litoral mediterráneo y la construcción sostenible de infraestructuras turísticas en el interior.
 
Erosión de playas
 
El número de HOSTELTUR de abril incluirá una entrevista al catedrático de Costas José Antonio Jiménez, miembro del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunya, y un reportaje sobre la regeneración de las playas.
 
Y es que tras los últimos temporales que azotaron la costa mediterránea española, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha previsto para este año varios proyectos para la extracción de arena del fondo marino.
 
"Todas las señales que recibimos son negativas y aún sin tener los efectos del cambio climático, las costas ya se están erosionando debido a la actividad del hombre", explica este experto.
 
Por otra parte, advierte Jiménez, "podemos poner diques o espigones para evitar que la arena marche con rapidez, pero al hacerlo cambias el paisaje, muy valorado por los turistas, o quizá afectas negativamente a la playa que tienes al lado. Este tipo de estructuras no sirven en todos los sitios".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.