Finalista del concurso sobre innovación de la Comunidad Hosteltur

El post del día: Tumismo Inno va!!!

Presentamos hoy en el Post del Día el último de los dos artículos que quedaron finalistas del concurso de posts sobre innovación convocado por la Comunidad Hosteltur. Se trata de este trabajo de Rafael Mesa que propone extender la cultura de la orientación al cliente a todos los ámbitos de la industria turística, para que "el turismo en España sea una industria de personas y no un contador de cabezas".

Si dejáramos caer las razones sobre las oscuras sensaciones que sentimos al desprenderse el cielo, sabríamos de una vez que nada queda en el suelo cuando pasa la noche. En un asombrado escote de clara piel morena, suena, cruje, sueña el sentimiento perdido de aquella belleza trigueña que nos dejó un día, dormido, en la espesa noche de fuego.

¿Y que tiene que ver todo lo anterior con la innovación y con el turismo? pues ustedes sabrán.

Yo no creo que la innovación traiga mas turistas, ni tiene mucha importancia lo que uno crea, lo que si es importante para un mercado maduro como es España el que acepte que ya el turismo de mas, pasó y hay que dejar paso al turismo de mejor.
¿Que es el turismo?, para mí el feliz encuentro entre dos personas: una que sale de su casa con la ilusión y las expectativas de visitar a otra que espera en su casa, con deseo y muchas ganas, de su llegada.

La innovación no puede ser una excusa para justificar una extraña y errática sobreexplotación de un milagro que se ha llamado industria turística. La innovación debe ser una nueva forma de ver nuestro negocio. Debemos innovar como se investiga, y decía Heinseberg: "Investigar es ver lo que ve todo el mundo y pensarlo como nadie lo había pensado antes". Claro que innovando NO vamos a traer mas turista, es que de hecho ya no van a venir mas turistas. Innovando vamos a saber que turistas queremos y sabremos traer, que seguro que serán muchos menos que ahora pero mas cercano, para un destino, como España, que debe aspirar a ser una respuesta innovadora y experiencial.
 
Los vinos de denominación de origen se venden mas que el "perrero de brick" NO¡, pero se vende mejor. El consumidor D.O. surje de una cultura enográfica, el turista D.O. nace de una cultura del ocio.

Innovar en turismo es practicar la O.C. para ser D.O.
Orientación al Cliente O.C. como GPS para innovar, observar expectativas para poder dar calidad.

Si la Calidad en Turismo resulta de la formula:
C=P-E

Consolidaremos muchos mas turistas de entre los mejores  (el resto se los debemos dejar gustosos a la competencia) si invertimos en innovación efectiva en la "P": Prestaciones para que no reste demasiado la "E" Expectativa, ya que hemos conseguido ser unos maestros en hinchar esta para luego pincharla con nuestras malas y decepcionantes prestaciones. Cuando consigamos esto nuestros turistas (pocos pero buenos) nos identificarán como Calidad.

¿Innovando traeremos más turistas?....

Innovando traeremos a LOS TURISTAS que decidamos que podemos con nuestra excelente prestación superar sus expectativas y atarlos a nuestra calidad.

Entonces el turismo en España será una industria de personas y no un contador de cabezas.

Rafael Mesa
Puedes leer los comentarios que ha sugerido este post, o comentarlo también, en la Comunidad Hosteltur.
 
rafa.jpegrafa.jpeg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones4/05/2009 12:05:00

Estoy muy de acuerdo con el amigo Rafael Mesa. El enfoque que se le dé a la bienvenida y trato en la interacción cliente-colaborador de la empresa es capital. la innovación debe estar ante todo en la actitud que se tiene en una industria que no hay que olvidar que es de servicio. A veces e tiende a confundir "ideal de servicio" con "servilismo". - Innovación requiere que las mentalidades evolucionen. Parece increíble que en el segundo país receptor de turismo del mundo, todavía muchos se refieran a una industria moderna, pujante y estructurada como es la hotelera como "hostelería", denominación arcaica originada por allá, en el sigloXIX, por los hostales de pueblo. La innovación debe comenzar por cambiar mentalidades que no salen de percepciones conservadoras y así, desarrollar el ingenio y la creatividad que requiere el factor humano en la tan necesaria innovación en el sector turístico y hotelero

00 Más comentarios del lector Responder

antonio pastor4/05/2009 12:05:00

Enhorabuena Rafael. Seguimos diciendo lo mismo pero en otra sintonía, y algunos no se enteran que estamos inmersos en el turismo como subsector del \"sector servicios\". La innovación no será entendida, por quienes deben, hasta el 2012 y como siempre será demasiado tarde, pues ya no seremos competitivos en materia turística. Somos y seremos exportadores de talento en turismo, eso seguro, pero no gestionaremos más nuestro país en esta materia. Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Gonzalo fernández5/05/2009 9:05:00

Me parece acertado todoas tus afirmaciones, es encesario ver con otros ojos los paisajes. Llevmos 6 años intentado levantar un proyecto de ecoturismo temático en la Sierra Norte de Madrid y las autoridades en turismo no lo ven,porque se va a lo fácil a lo sencillo. Debemos de hacer que el turistasea un viajero y tenga experiencias, que hagamso una interprertemos el paisaje mas que andemos por él.Gracias por tus palabras

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.