La gripe A golpea el turismo en México y lleva a más controles que restringen los movimientos turísticos

La gripe A ha afectado hasta ahora a un total de 658 personas. La OMS tiene la confirmación absoluta de que 15 de ellas fallecieron en México y una en EE UU. Los tránsitos internacionales se ven sometidos a más controles en los aeropuertos y en Cancún comienzan a cerrar hoteles.

Por países, el recuento de infecciones confirmadas por la nueva variante del virus, siempre según las cifras consolidadas de la OMS (ya desfasadas, pero 100% fiables) y hasta el 3 de mayo, es el siguiente: México (397), EEUU (160), Canadá (51), Reino Unido (15), España (13), Alemania (6), Nueva Zelanda (4), Israel (3), Francia (2), Austria (1), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), Holanda (1), Corea del Sur (1), Suiza (1).

Cancelación de eventos y de cruceros en México


En México, país más afectado por la gripe A, el nivel de ocupación en los próximos diez días será del 44,8%, según informó el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo.

En el Distrito Federal la ocupación en los hoteles fue del 14,7% al cierre del mes, cuando el promedio es del 55%.

El ministro confirmó la cancelación de vuelos procedentes de Cuba, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, y la reducción de frecuencias desde Estados Unidos.

Además, se han suspendido cuatro grandes eventos en los que se esperaban 48.000 visitantes. Igualmente, las empresas de cruceros han cancelado 64 llegadas a puertos mexicanos.

Las autoridades mexicanas pretenden realizar un diagnóstico preciso con el fin de establecer un plan de apoyo al sector turístico.

Cierre de hoteles en Cancún

Uno de los destinos más afectados por la marcha de turistas es Cancún. El pasado 2 de mayo, varias cadenas hoteleras comenzaron a cerrar establecimientos con el fin de ahorrar costes.

De ahí que algunas compañías hayan optado por concentrar a sus clientes en algunos hoteles para poder cerrar otros establecimientos.

En cualquier caso, ni en Cancún ni en Quintana Roo, Estado donde se encuentra esta localidad, se han confirmado casos de contagio del virus de la gripe A.

La Asociación de Hoteles de Cancún calcula que durante esta semana la ocupación rondará el 30%. El pasado sábado,en las horas de mayor tráfico aéreo, salían de Cancún unas 2.000 personas por hora.

Cabe recordar que el gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas, más allá de los procedimientos establecidos por la OMS, para el actual nivel de crisis, tal y como informó el  Consejo de Promoción Turística de México.

Por su parte, el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, aseguró ayer que "la evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso. El pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días, entre el 23 y el 28 de abril", señaló.

Ocho españoles retenidos en un hotel de Hong Kong


Por otra parte, entre las 300 personas retenidas en un hotel de Hong Kong (debido a que uno de sus clientes, un ciudadano mexicano, estaba infectado por la gripe A) hay ocho ciudadanos españoles.

Todos se encuentran “bien”, según confirmó el consulado de España. Pero deberán permanecer confinados dentro del hotel, bajo vigilancia médica, hasta el 8 de mayo, debido a la cuarentena decretada por las autoridades chinas.

Egipto crea un centro de cuarentena para viajeros de países con gripe A

El ministro egipcio de Sanidad, Hatem al Yabali ha anunciado la creación de un centro de cuarentena para examinar a los pasajeros procedentes de países donde se hayan detectado casos de gripe A.

Al Yabali, que no especificó la fecha de apertura del centro, explicó que los pasajeros que lleguen de países donde se han registrado casos de la nueva gripe serán aislados en este lugar para examinarlos y seguir la evolución de los casos sospechosos.

El centro estará ubicado en el Hospital Psiquiátrico del Aeropuerto de El Cairo, situado en las proximidades de este aeródromo y será preparado para recibir un total de 37 enfermos por tiempo prolongado, y otros 150 por periodos breves, destacó el ministro.

Hasta el momento, en Egipto no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe A, antes llamada gripe porcina, que en Oriente Medio solo ha afectado a Israel.

“Chequeos rigurosos” a los viajeros españoles en China

El Gobierno chino ha anunciado que impondrá “chequeos rigurosos” a todas aquellas personas que entren al país. Por ejemplo, se les tomará la temperatura dos veces.

Estos controles se aplicarán especialmente a los viajeros procedentes de México, Estados Unidos, España, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Austria, Holanda y Suiza.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.