El post del día: ¿Es lógica la Planificación Estratégica en la Empresa en Tiempos de Crisis?

En muchas empresas el momento de la elaboración de la planificación ha llegado.Especialmente las grandes empresas inician en esta etapa del año una revisión del rumbo estratégico adoptado para reorientar su camino en caso necesario.

Estas decisiones son muy importantes pues traen como consecuencia un ajuste de los presupuestos para el próximo año y los siguientes.

Es claro que la prospectiva o proyección de escenarios, una técnica bien reconocida para hacer frente a la incertidumbre (documento sobre prospectiva en pdf), debería desempeñar un papel fundamental este año, pero su ejecución exitosa nunca ha sido tan difícil como lo es ahora. La mayoría de las empresas tendrán que considerar más variables y una mayor participación de los encargados de adoptar decisiones que en el pasado. Los planificadores también tendrán que poner un mayor énfasis en la medición, la única forma de identificar cuando las condiciones cambiantes requieren un rápido ajuste. Nunca antes la elaboración de un verdadero Cuadro de Mando Integral ha sido tan importante.

Por último, el enfoque de planificación por escenarios, en muchos casos creativos y sorprendentes, no debe hacer olvidar las tendencias a largo plazo o desechar como importantes las estrategias existentes.

Es importante ser realistas en la construcción de escenarios. En un ambiente altamente incierto, las ventajas de la planificación de escenarios son claras: es necesario desarrollar planes con la suposición de que varios futuros son posibles. Este tipo de planificación permite además centrar la atención en los principales conductores de incertidumbre. En la construcción de los escenarios el número de variables en juego, y la gama de resultados posibles, han crecido exponencialmente en estos tiempos. Hoy más que nunca, se impone la participación de los directivos responsables de la ejecución y la operaciones en los procesos en la planificación.

La estrategia de la empresa, en definitiva, debe tener en cuenta mucho más que antes las diferentes contingencias. Dado de que la eficacia de esta estrategia dependerá como la organización adquiera la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones y también en como detecte que el proceso de recuperación se ha iniciado para aprovecharlo.
Este año, el proceso de planificación también debe generar también planes específicos para monitorear el desempeño de los proveedores, clientes y competidores.

Mirar más allá de la crisis
Teniendo en cuenta la profundidad del cambio económico en curso, la tentación para muchos planificadores será mirar, hipnotizados, a la crisis. Eso es un error, al menos por dos razones.

En primer lugar, hay situaciones del mercado, aún con las graves consecuencias de la situación actual, que no harán cambiar las tendencias de los mercados fundamentales, como el envejecimiento de los consumidores en Europa y América del Norte o la continuación del desarrollo económico de Brasil, China, India y Rusia, que continuarán creando oportunidades y amenazas.

Los planificadores estratégicos tendrán que evaluar que tendencias no van a variar en sus mercados aún en las condiciones de esta crisis. En segundo lugar, los planificadores que sólo se fijen en la situación actual y en los actuales acontecimientos económicos, corren el riesgo de pasar por alto una responsabilidad fundamental: la evaluación de la eficacia de las estrategias actuales.

Aunque la crisis puede obligar a las empresas a suspender o redirigir algunas decisiones en curso, otras aún siguen siendo pertinentes en el nuevo entorno.

Jesús Álvarez
Extraído de su blog personal
Su blog en la Comunidad Hosteltur
 
grafico grande.gifgrafico grande.gif

gráfico pequeño.gifgráfico pequeño.gif

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell12/05/2009 11:05:00

Felicidades por el post Jesús. Toda una lección para alumnos que deseen aprender de las buenas reflexiones. Y no me refiero a los estudiantes universitarios si no a los empresarios y dem´s profesionales del turismo que aprendemos de las reflexiones de expertos como tu.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.