CWT reduce su plantilla un 12% y apuesta por las agencias asociadas para crecer

Carlson Wagonlit Travel ha reducido un 12% su plantilla en España hasta dejarla en 860 empleados. La compañía ha visto cómo su facturación ha caído un 25% durante el período enero-abril debido a los recortes draconianos en los viajes de empresa.

CWL es líder mundial y quinta agencia de viajes en volumen de facturación en nuestro país, según el ránking HOSTELTUR. La reducción de plantilla se enmarca en el "Plan de estabilización 2008-2010", pues la compañía entiende que la recesión se alargará hasta finales del año que viene.
 
Según explicó ayer el presidente de CWL para España, Marino Faccini, la reducción de plantilla se ha llevado a cabo mediante un ERE de extinción de empleo (que ha comportado 50 despidos), pactando la prejubilación de 30 empleados y no renovando el contrato temporal a otros 60 trabajadores.
 
En total, CWL ha recortado 140 puestos de trabajo de una plantilla que se acercaba a los 1.000 empleados.
 
Paralelamente, la empresa ha renegociado con proveedores para recortar los gastos de sus alquileres, mensajería, papelería, etc. Además, tiene previsto reducir sus costes de telefonía mediante la implantación de sistemas de VoIP (voz sobre internet) en sus principales 'call centers' de atención al cliente.
 
Escenario de cierres y quiebras
 
Lo cierto es que la agencia especializada en viajes de empresa prevé un escenario muy complicado para el sector turístico. En este sentido, la empresa estima que en España cerrarán cerca de 2.000 puntos de venta de agencias de viajes entre 2008 y 2010.
 
Igualmente, advierte que "empresas importantes del sector tendrán problemas para sobrevivir por falta de garantías financieras". CWL considera que por este motivo pueden producirse quiebras de grupos turísticos en España "lo que cambiaría súbitamente el panorama del mercado".
 
En cualquier caso, remarca la compañía, "nosotros ya estamos preparados para la travesía del desierto; otros aún no han hecho sus deberes".
 
16 nuevas "agencias asociadas" en el primer trimestre
 
Pese al sombrío panorama, CWL espera continuar creciendo gracias a la captación de agencias independientes asociadas.
 
La figura de "agencia asociada de CWL" fue ideada en 2007, lanzada en 2008 (el año pasado ya se registró la primera empresa) y durante el primer trimestre de 2009 ya se han incorporado 16 agencias a este sistema, regulado a través de un contrato de franquicia.
 
Según explica Michel Durrieu, director de márketing de CWL, esta red de agencias asociadas "de proximidad" ayudará a la compañía a llegar a ciudades donde no está representada y a penetrar en el mercado de los viajes de empresa de las pymes. En este segmento, la empresa quiere crecer un 50% durante los próximos tres años.
 
A su vez, añade Durrieu, la multinacional aportará a la agencia franquiciada, que actúa con su propia licencia, una marca reconocida (aunque la empresa mantiene su nombre propio), herramientas tecnológicas, análisis de mercado, el apoyo de una red mundial y una mayor capacidad para reducir los gastos de viaje de sus clientes.
 
"Queremos desarrollar una red de proximidad, pero tampoco buscamos una red de agencias enorme. Hemos previsto llegar a 40 agencias asociadas en 2010 y quizá unas 80 hacia 2013", dice Durrieu.

Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.