La estacionalización marcará la temporada 2009

Publicada 23/05/09
La estacionalización marcará la temporada 2009
La situación económica genera que la tendencia de los turistas sea viajar menos veces, estancias más largas y sobre todo en época de verano, la vuelta a la estacionalización. Ésta ha sido una de las conclusiones que ha generado la XIX Aula Abierta de Turismo organizada por Área de Turismo del IE Business School.
Uno de los organizadores de la jornada, Antonio López de Avila ha manifestado a HOSTELTUR que Patricia Gabaldón, profesora de Entorno Económico de IE Business School, ha hecho ?un resumen muy acertado? de los resultados de la Encuesta sobre Actitudes de los Europeos hacia el Turismo 2009 realizada por la Comisión Europea.

Gabaldón ha destacado que hasta ahora el sector turístico no había tenido que convencer a sus clientes para salir de vacaciones, sin embargo la crisis económica está haciendo que lo importante no depende del perfil del turista, sino cuales son los factores que le hacen tomar la decisión de contratar esas vacaciones, y la renta, hoy por hoy sigue siendo el elemento esencial en la toma de decisiones.

Turismo interno

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) hizo un análisis ?optimista? del mencionado informe de la Comisión Europea. Un 11% de los europeos reconocen que no saldrá este verano de vacaciones por falta de recursos. Un 48% hará viajes internos y un 41% reconoce que sí viajará y que tiene recursos para ello.

Al respecto, Estalella resaltó el elevado porcentaje de turistas internos que habrá que captar. Por otra parte, el informe estima en 25 millones los alemanes que aún están indecisos y, con el actual valor de la libra esterlina, pueden llegar a convertirse en el primer mercado emisor para España este año, en lugar de Reino Unido.

Más paquetes

Arturo Ortiz, jefe de Investigación de Mercados de Turespaña, señaló cómo ha crecido la contratación con paquete. Según sus explicaciones Alemania y Polonia son mercados muy interesantes este verano, sin olvidar a los turoperadores rusos, que desean vender productos españoles en su país y mantienen las capacidades intactas. No obstante resaltó el peligro que representan los destinos competidores como Turquía, Egipto y Croacia.

Destinos de fácil acceso con mayor demanda

El director de IATA España, Javier Gallego comentó que las compañías están bajando al máximo su capacidad y si hubiera un repunte en la demanda de viajes de última hora, no habría posibilidad física de hacer frente a la misma. Los destinos de fácil acceso por tierra o mar lo tendrían entonces mejor que los que dependen del turista que viene por vía aérea. Hecho que repercutiría negativamente en los archipiélagos españoles.

Estrategias públicas y privadas

El director de desarrollo de negocio de Fiesta Hotel Group, Alberto Mestre analizó por un lado la estrategia de la empresa privada: reducción de lo que no aporta valor, renegociación con proveedores, ajustes de cuentas para 2009, diversificación, mejor conocimiento del cliente, entre otras. Y por otra parte planteó algunas reclamaciones para el Gobierno central y los autonómicos, como por ejemplo: reducciones fiscales puntuales, flexibilización de la legislación para aminorar costes y ser más competitivo, atención a la oferta complementaria, y mejorar la calidad de los destinos.

Saber usar la información

Por último, Luis Anglada de Expedia intentó aportar algo de optimismo y recordó que todas las crisis son cíclicas. ?Sobreviviremos a ésta y nos hará más fuertes para las próximas?, aseguró el directivo de la agencia online. En su exposición, apuntó la necesidad de las empresas de aprender a captar, analizar y utilizar la información. ?En la actualidad contamos con innumerables canales de información que debemos utilizar cada día y, además, debemos ser capaces de desarrollar fórmulas propias para obtener información de nuestros clientes?, ha dicho Anglada. ?Esta información ?continúa- nos ayudará a saber dónde estamos, dónde están nuestros clientes, cómo llegar a ellos y cómo captar su atención?. Dicha información servirá para realizar promociones de una manera táctica y estratégica, que no devalúe el producto ni comprometa los precios para el futuro.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.