Otra de las líderes europeas entra en pérdidas y retira 16 aviones

British Airways cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el pasado 31 de marzo con una pérdida neta de 358 millones de libras esterlinas (406 millones de euros), frente a los beneficios de 726 millones de libras (824 millones de euros) que alcanzó el año anterior, teniendo que aplicar nuevas medidas de reajuste.

Es la primera vez que la aerolínea británica regresa a 'números rojos' desde el ejercicio fiscal 2001-2002, el fatídico año vivido por la industria aérea tras los ataque terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, anunció que British Airways dejará en tierra 16 aviones, ocho Boeing 747-400 y ocho Boeing 757, una medida que le permitirá reducir su capacidad un 4% en la temporada de invierno. No obstante, puntualizó que la compañía tiene "flexibilidad" para seguir reduciendo su flota si fuera necesario y que seguirá revisando todos los planes de expansión de la flota.
  
En cuanto a la plantilla, que ya se vio reducida con 2.500 empleados menos desde el pasado verano, Walsh apuntó que British Airways está negociando la implementación de medidas como la congelación salarial, la suspensión del pago de 'bonus' a los directivos o la reducción temporal o permanente de jornada.

Las pérdidas operativas se situaron en los 220 millones de libras (249 millones de euros), mientras que la facturación se incrementó en un 2,7%, hasta los 8.992 millones de libras (10.207 millones de euros).
  
Las previsiones para el presente ejercicio fiscal se mantienen "débiles", a pesar de que los costes por combustible se verán previsiblemente rebajados en 400 millones de libras (453 millones de euros).
  
Según el consejero delegado de la aerolínea, cambios como éstos, a los que se podrían añadir otros durante el presente ejercicio fiscal, permitirán a British Airways "obtener beneficios a largo plazo".
 
En lo referente al proceso de fusión con Iberia, tanto el presidente como el consejero delegado aseguraron que "continúa", a pesar de que requerirá todavía de "varios meses" para concluirse. "Somos optimistas en cuanto a la fusión", recalcó el consejero delegado de la aerolínea británica, tras destacar las "ventajas" que aportaría dicha operación a ambas compañías.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
  
 
British-Airways-OpenSkies2.JPGBritish-Airways-OpenSkies2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.