Invertirán más de 10.600 M € en la ampliación de redes e infraestructuras y seguridad

El Ministerio de Fomento prevé tener lista antes de que acabe el año la definición del modelo de reestructuración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para canalizar la entrada del capital privado y la participación de las comunidades autónomas, entre otros planes y proyectos de inversión.

Así lo ha anunciado el titular de esa cartera, José Blanco, durante su primera comparecencia en el Congreso como ministro, en la que presentó, entre las prioridades para esta legislatura planes para optimizar la seguridad del transporte, la ampliación de redes e infraestructuras y una inversión superior a los 10.600 M €.

Aseguró que su cartera desarrollará un plan para anticipar y acelerar la ejecución de la obra pública con el objetivo de favorecer la actividad y liquidez de las empresas, así como para contribuir a la creación de empleo. En concreto, Blanco ha detallado que se acelerarán las obras de carreteras que actualmente se encuentran en ejecución y que afectan a un total de 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 millones de euros.

Igualmente Fomento pondrá en marcha, entre otras medidas anticrisis, un plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida, un plan de modernización y reforma de estaciones ferroviarias, y un  programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades que comenzará por Madrid.
Además, Blanco recordó algunas de las decisiones que ya ha tomado al frente del Ministerio de Fomento como la congelación de las tasas aéreas en 2010 y el aumento de la bonificación del 15 al 30% en Canarias, Baleares y Melilla, destinadas a la reactivación del sector aéreo.
 
Gestión aeroportuaria
 
Este año, 2009, según aseguró Blanco, quedará definido el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que dará entrada al sector privado e incorporará a las Comunidades Autónomas. Este nuevo modelo contribuirá a garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos aeroportuarios, maximizando la capacidad de las instalaciones, garantizando la autonomía financiera del sistema, y avanzando en la implantación del Cielo Único Europeo.
 
Asimismo, para incrementar la competitividad de la economía española, José Blanco señaló que es fundamental aumentar la capacidad y operatividad de las infraestructuras aeroportuarias. Recordó que en estos momentos se están construyendo 1.860.000 metros cuadrados de edificios terminales, tanto en ampliaciones como nuevas terminales, entre las cuales destacó, por su próxima puesta en servicio el 16 de junio, la culminación de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona que permitirá al aeropuerto tener capacidad para gestionar hasta 70 millones de pasajeros al año y realizar hasta 90 operaciones a la hora.
 
Ferrocarriles
 
Haciendo hincapié en su intención de impulsar un modelo de transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferroviario, Blanco afirmó que, por una parte, se propone “consolidar una oferta de alta calidad, fiable, segura y atrayente al ciudadano”.

En primer término, algo que ya había anunciado parcialmente, desde su cartera se apoyará y fomentará los servicios de Cercanías, ya que “suponen un refuerzo a la cohesión social, un compromiso con los ciudadanos que viven en los municipios de la periferia de las grandes ciudades y la apuesta por el transporte público sostenible”.
 
En este sentido, presentó los planes para las Cercanías de Madrid y Barcelona, que representan una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, y próximamente suscribirá dos convenios, con el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, para mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias en el archipiélago, cuyo objetivo es unir el norte y el sur de cada una de estas islas, dando servicio a su vez a las principales poblaciones. Por otra parte, en el marco de la colaboración con el Govern de Balears, igualmente impulsará el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Ciudad de Palma.
 
Blanco ratificó que el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) continúa siendo una las primeras prioridades del Gobierno y que, además, cuenta con una gran aceptación por parte de los ciudadanos, hecho que se comprueba con el incremento de viajeros en trenes de alta velocidad que ha pasado de 9 millones de viajeros en 2007 a más de 16 millones en 2008.
 
Conexiones transfronterizas
 
También destacó el impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia, y anunció que en 2010 entrará en servicio de forma provisional la conexión con la frontera francesa desde Barcelona y su puerto, que actualmente ya se encuentra en fase de obras en la totalidad de su trazado. Asimismo, Blanco avanzó que en 2012 también estará en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, conectando con la Sección Internacional, un compromiso que también ha sido asumido por Francia.
 
En referencia al Corredor Mediterráneo, el Ministro de Fomento explicó que el Gobierno apuesta por el desarrollo de este eje, por lo que, en el seno de la Unión Europea, está trabajando para que sea considerado como Proyecto Prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.
 
También destacó la importancia de las nuevas conexiones ferroviarias y viarias con Portugal y destacó que la Autovía Verín-Frontera estará finalizada en 2010, enlazando con la Autopista portuguesa A-24.
 
Seguridad del transporte
 
Por otra parte, Blanco presentó la serie de planes que implementa con el objetivo de incrementar la seguridad en los diferentes modos de transporte.

Entre ellos, la instauración de un Observatorio sobre la seguridad dentro del Ministerio de Fomento, actuaciones para la mejora de las condiciones de seguridad de nuestras infraestructuras y medios de transporte, un proyecto de Atención Directa en Carretera y la creación de la Agencia Estatal de Seguridad del TransporteTerrestre.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Min Fomento Cercanías Madrid dentro.jpgMin Fomento Cercanías Madrid dentro.jpg

Aeropuerto Barajas 300.jpgAeropuerto Barajas 300.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.