Star Alliance apoyará a Spanair en el proyecto de convertir El Prat en hub internacional

La que se proyecta como la mayor alianza aérea del mundo, Star Alliance, se ha comprometido con su socia Spanair a respaldar y participar del proyecto de convertir el aeropuerto de Barcelona El Prat en un "excelente" hub internacional; según ha expresado su presidente, Jaan Albrecht; durante el evento de aceptación de Aegean Airlines, segunda aerolínea griega.

Star Alliance, liderada por Lufthansa y de la que forma parte Spanair, se ampliará durante este año y el que viene a 26 compañías. En éste, se incorporan la estadounidense Continental Airlines y la belga Brussels Airlines, y el año que viene lo harán Air India, la brasileña TAM y el ingreso definitivo de la griega. Estas incorporaciones permitirán a Star Alliance incrementar su cuota de mercado del transporte aéreo mundial del 28% actual al 31,7%, superando en casi seis puntos a la de Sky Team, liderada por Air France-KLM y a la que pertenece Air Europa, con el 25,8%; y en casi diez la de Oneworld, encabezada por British Airways y de la que forma parte Iberia, que aglutinan el 22%.
 
Aegean, que aportará a la alianza 47 rutas (23 nacionales y 24 internacionales) a 35 destinos con más de 200 vuelos diarios, cerró el pasado ejercicio como la primera compañía del país por volumen de pasajeros, con 6 millones. La aerolínea inició en 2007 el proceso de renovación de su flota, a la que está incorporando 27 nuevos Airbus A320 y eliminando los Boeing 737, cuyo número se reducirá este año a cuatro. Con ello, Aegean dispondrá este año de una de las flotas más jóvenes en Europa, cuya edad media no superará los dos años. Desde hace veinte días opera la ruta Atenas-Barcelona, en la que tiene una ocupación media entre un 65% y un 70%, prevé expandirse a nuevos destinos europeos, entre ellos Madrid, Moscú, Budapest o Viena.

El presidente de Aegean, Theodore Vassilakis, indicó hoy que la entrada de su compañía en la alianza, que se hará dentro de doce meses, le permitirá acceder a varios mercados con importantes comunidades de descendientes griegos, como Australia, Canadá, Suramérica o Estados Unidos.

‘La envidia de Europa"

 
El presidente de Star Alliance ha alabado la nueva terminal de El Prat  por su diseño, la eficiencia que va a permitir a los operadores y el material con el que está construida agregando que "va a ser la envidia de todos los aeropuertos europeos". En su opinión, la terminal barcelonesa superará en muchos aspectos a la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que "tiene muchos colorines y es muy bonita", pero resulta menos práctica y eficiente que la catalana.

Las aerolíneas de Star Alliance como alianza de Spanair estrenarán la nueva terminal el 17 de junio. Oneworld, encabezada por British Airways e Iberia, y Sky Team, por Air France-KLM y Air Europa, se trasladarán en septiembre y diciembre de 2009 respectivamente.
 
Cuando esté a pleno rendimiento, la T-1 -diseñada por Ricardo Bofill con forma de espada sobre una superficie de 525.000 metros cuadrados, equivalente a unos 850 campos de fútbol- permitirá a todo el aeropuerto acoger a unos 55 millones de pasajeros y efectuar hasta 90 operaciones por hora.

En opinión del presidente de Star Alliance, se trata de una estructura de "hub "excepcional", sólo comparable con los más modernos aeropuertos asiáticos, lo que ayudará a Spanair en su entrada en el mercado de largo recorrido. Una meta nada fácil, según ha admitido Albrecht, debido a las limitaciones de inversión que tiene la compañía, si bien aseguró que Spanair contará en sus planes de expansión con todo el apoyo y sinergias del resto de los miembros de la alianza.

A su juicio, la red de rutas ya existentes de Star Alliance y de la propia Spanair van a generar más tráfico, ya que “es como un imán: a más destinos, más posibilidad de vuelos y más conexiones con la oferta de largo recorrido de compañías de la alianza como Singapore Airlines, Turkish Airlines o Air Canada, entre otras”.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
aegeanairbus320-large 390.jpgaegeanairbus320-large 390.jpg

Jaan Albrecht Star Alliance 390.jpgJaan Albrecht Star Alliance 390.jpg

Satellite El Prat 3 dentrp.JPGSatellite El Prat 3 dentrp.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Tony Alvarez28/05/2009 14:05:00

En su declaracion a este articulo mas arriba El presidente de Star Alliance se le ve el plumero PURO MARKETING my dear Sir las comparaciones son odiosas........
:
"En su opinión, la terminal barcelonesa superará en muchos aspectos a la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que "tiene muchos colorines y es muy bonita", pero resulta menos práctica y eficiente que la catalana".

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos28/05/2009 15:05:00

Una vez más se les fué la mano. ¿Superficie equivalente a 850 campos de futbol? ¡Anda ya! ¿Hablan quizá de campos de futbito? ¡Quítenle un cero que en cosa de números no dan una!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.