La Rioja Alta apuesta por la I+D+i para impulsar el enoturismo

La Rioja Alta será uno de los primeros destinos turísticos de interior en poner en marcha proyectos de I+D+i, enfocados sobre todo al enoturismo.

Ello será posible gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), un clúster turístico integrado por 60 empresas, la mayoría pymes.

El Plan Estratégico de esta asociación ha sido calificado como "Excelente" por Segittur y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que abre las puertas a que pueda recibir ayudas en I+D+i.

La filosofía y objetivos de esta asociación empresarial (que cuenta con el asesoramiento de la firma consultora Sepinum) encaja además con la estrategia del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que busca crear nuevos productos turísticos de alto valor para el cliente.
 
"Productos con referentes de amplio reconocimiento, basados en la identidad y singularidad de los destinos. En nuestro caso la identidad y singularidad vienen de la mano en gran medida del enoturismo", según explican los responsables de ADRA.

Otra singularidad de la Rioja Alta es su paisaje rural, un valor añadido para los destinos que en numerosas partes de España se está perdiendo.

Centro de distribución de productos

Según explica la citada asociación empresarial de la Rioja Alta, se han articulado una serie de proyectos que a priori son susceptibles de acogerse a las ayudas en investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
 
Así, está prevista la puesta en marcha de un centro de logística y distribución de venta de vino y productos locales, enfocado a los turistas que visitan la región pero  no quieren o no pueden transportar ellos mismos los artículos que adquieren en las bodegas o las tiendas de la zona.
 
Otro proyecto consistiría en la creación de una plataforma telemática para la configuración de paquetes turísticos. También se han previsto nuevas aplicaciones de sistemas de información geográfica, para enviar información de interés turístico a través de dispositivos móviles.
 
Barco del Vino por el Ebro

Además, la asociación de empresarios estudia la posibilidad de crear "El Barco del Vino", un nuevo producto turístico que consistiría en una experiencia de navegación fluvial por el Ebro, asociada al mundo del vino.
 
Otros proyectos consistirán en la planificación y control de flujos de visitantes y en la creación de un Observatorio de satisfacción y comportamiento de los turistas.
 
"La apuesta es clara, desarrollar tecnologías conjuntas para poder posicionar cada empresa de la mejor manera posible y con ello mejorar el conjunto del destino. El objetivo es claro, convertir a nuestra región y a nuestras empresas en los líderes nacionales del mercado enoturistico", concluyen los promotores de estas iniciativas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Rioja Alta.jpgRioja Alta.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

manuel colmenero29/05/2009 10:05:00

Me encanta leer estas noticias.
Les deseo toda la suerte del mundo.
Para mi son el modelo a seguir
Felicidades amigos ¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Rafael Peña29/05/2009 11:05:00

La opción es clara y la oportunidad de financiación de I+D+i es la mas adecuada. Lo importante es que otras regiones aprovechen la experiencia que propician estas iniciativas y puedan ir implementando soluciones a necesidades comunes en todos los territorios. Es importante que el avance de las regiones vitivinícolas se de de una forma paralela y uniforme porque, no lo olvidemos, al final solo hay una marca y una imagen asociada a ella en el mercado internacional. También para el enoturismo.
Suerte y adelante.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.