Diario 5407 21.10.2018 | 16:13
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia, NH, Europcar y otros proveedores venden más barato en sus webs que a través de las agencias

3 junio, 2009
Iberia acaba de lanzar una campaña con vuelos nacionales a 22 euros por trayecto y advierte que la reserva deberá ser en su web. NH ofrece reservas en su venta directa hasta un 27% más baratas que en las agencias, y Europcar un 20%. Avis y otras rentacaristas también tiene tarifas más bajas en su portal. 
La campaña que ha lanzado a primeros de esta semana Iberia es válida hasta el 31 de agosto y oferta, además de los mencionados vuelos domésticos, otros europeos ?desde 51 euros ida y vuelta? y transoceánicos ?desde menos de 500 euros, precio final?. La compañía advierte que ?los precios se adquieren en Iberia.com?.
 
Un 27% más barato
 
Esta iniciativa de la compañía no es nueva, ni tampoco es el único proveedor que la lleva a cabo. Según ha contado y documentado a HOSTELTUR un agente de viajes, ?me ha venido un cliente que quería que le mire un coche en Suiza con Europcar. Le doy un precio de 272 euros y me dice que Europcar le vende lo mismo 50 euros más barato, por lo que se ha ido a su casa ha hacerse la reserva. La compañía ofrece una tarifa al público, y a nosotros, que somos sus distribuidores, nos ofrece otra un 20% más cara?. Este agente de viajes se lamenta de que con estas prácticas ?las agencias quedamos como autenticas estafadoras de cara al cliente final?.
 
Otro caso es el de NH que ofrece en su web tarifas hasta un 27% más baratas que las que se pueden reservar en una agencia. Como muestra, en el NH Delta de Tudela la web de la hotelera oferta una tarifa en junio por 67 euros. La misma fecha en las mismas condiciones una agencia que reserve a través de una de las centrales de reservas hoteleras habituales en el sector (en este caso, Transhotel) se encuentra un precio de 85 euros.
 
Por su parte, Avis suele ofrecer la tarifa de la clase más barata de coches a precios más bajos en su web que en agencia, mientras que ocurre lo contrario en las otras gamas. Y algo muy similar ocurre en otras rentacaristas, además de las citadas.
 
Malestar entre las agencias
 
Esta tendencia, cuya legitimidad no es cuestionada por las agencias de viajes, sí es considerada como ?desleal? o ?malas prácticas? por el canal de distribución que se ve en desventaja competitiva cuando le entran los clientes a la tienda. Muchas agencias consideran que estas prácticas son un modo de tomarles el pelo: ?Nos han usado durante años y ahora nos dan un patada?, se lamentan.
 
En este sentido, cabe destacar el debate que se ha suscitado en la Comunidad HOSTELTUR, en el que agentes de viajes y algunos hoteleros aportan sus opiniones al respecto.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Amigo Dadude, soy agente de viajes y lo que tu dices no es cierto, REPITO No es cierto lo que dices de las Agencias de Viajes. No somos el unico pais que recibimos comisiones, hay muchos paises que reciben comisiones, esto para empezar y decir que estamos mal acostumbradas me da la sensacion que de Agente de Viajes tienes poco, si no sabrias que los Agentes nos hemos acostumbrado a no tener comisiones empezando por las Compañias Aereas, lo cual hace que cuando tiernes posibilidadas a la que te da mas comision tanta como un 1 %. Y si nos hemos adaptado a los nuevos tiempos pero no por eso debemos permitir que nos pisen que es lo que estan haciendo algunos de los proveedores. No se si te acordaras de que hace muchos años Iberia y American Airtlines estaban peleadas y la compañia americana amenazo a Iberia que si continuaba por este camino no la dejarian aterrizar en ningun aeropuerto americano en aquel momento cambio de actitud, es decir actuo a su conveniencia, como hacemos todos y no por esto nos hemos quedado estancados.
Buenos dias a Todos Hermoso debate , inutil, pero hermosos 1. - NH Hoteles , como agenciua registrada en su web tengo el precio de 67 € comisionable al 10 % 2.- Como agencia IATA , con placa de IBERIA si entro en la web de IBeria y recupero el localizador de puedo emitir la reserv, o bien hago la reserva directamente en amadeus y tengo la misma tarifa , 3 como agencia acreditada , hago una reserva en la web de avis , para profecionales y tengo la misma tarifa conisionable que el público el problema se genera si no miro en las webs, y confío en que mis proveedores hoteleros tienen los mismos precios que los que vende la cadena hotelera, o que amadeus esta cargando correctamente las tarifas , o que por ejemp,lo mi tarifa de alquiler negociada es de KM ilimitado , e incluye los seguros y la de la web de de 150 KM dia y no incluye casi nada de seguros . A veses las comapraciones son mal planteadas y solo sirven para cladear el ambiente Respecto a VIAJRO y otros genios de la navegacion. Pregunta al, personal de Iberia atencion al cliente, Avis centros de reserva, Iberojet, travelplan , Mundicolor, Telefonica, Bancos, etc MUCHOS despedidos, puestos de trabajo perdidos por los ahorros de costes de estas empresas. Y no precisamente para repercutirlos en el viajer o / usuario calcula que cada 10 reservas dia hechas por internet , directamente al la maquina, significa un puesto de trabajo perdido, y si vamos al ahorro de costes y repercusion economica tenemos un consumidor menos, ya que no trabaja , no gasta . La tecnologie es buena , esta bien , pero es un arma de doble filo en españa se calñcula que hay unas 55.000 personas que trrabajan en Agencias de viajes segun algunops calculos en el plazo de 10 años cerraran el 50 % de las de calle y las online reduciran sus puestos de trabajo un 20 % ya que se mecanizara aun mas el trabajo estamos hablando de la perdida de 30.000 puestos de trabajo en el sector agencias de viajes. Espero que los analistas se equivoquen
Creo que te has pasado amigo invisible. Me alegro de que no seas cliente·" nuestro " porque sabes mas que cualquiera de nuestros vendedores. Te deseo suerte pero a la vez mas respeto a los profesionales.
Me da la sensacion de que algo no funciona, hace unos dias publico la ocu que se podia prescindir de las Agencias de Viajes y hasta el momento no he visto ninguna replica, aunque nosotros si enviamos el comentario a una Asociacion