Cultura y Medio Ambiente firman un acuerdo para conservar el patrimonio histórico

Los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Cultura han suscrito el III acuerdo de colaboración con la finalidad de realizar actuaciones conjuntas en el Patrimonio Histórico español a través del 1% cultural.

Suscrito por las dos ministras, Elena Espinosa y María Ángeles González-Sinde, el acuerdo -que se firma con seis meses de retraso- tiene vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según la legislación actual, toda obra pública financiada total o parcialmente por el Estado debe reservar el 1% de los fondos para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.

Los beneficiarios


El nuevo convenio establece la creación de una comisión mixta que examinará todos los proyectos y dará prioridad a las actuaciones en zonas rurales, de dominio público marítimo, terrestre e hidráulico; zonas naturales especialmente protegidas o declaradas de interés comunitario (LIC y ZEPAS), y a las infraestructuras sometidas a procesos de recuperación ambiental.

Así, este convenio podrá financiar actuaciones del programa de Desarrollo Rural Sostenible; investigación histórica sobre ingeniería civil; programa de Paisajes Culturales y Jardines Históricos y programa de obras hidráulicas de interés histórico.

También se podrán incluir obras del programa de Vías Pecuarias o zonas naturales de interés ecológico; programa de recuperación de infraestructuras públicas para actividades ambientales; planes nacionales de conservación del Patrimonio y el programa de recuperación de yacimientos arqueológicos.
 
patrimonio.jpgpatrimonio.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.