La rentabilidad de los hoteles europeos cayó más del 20% en mayo

Los establecimientos situados en Europa registraron en mayo un RevPar medio (ingreso por habitación disponible) de unos 62 euros, lo que supone un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2008. Así lo refleja el último informe emitido por STR Global.

El estudio (lo encontrará íntegro al final de la noticia) apunta que la caída de la ocupación rozó los 10 puntos, situándose en el 64%. En cuanto al precio medio (ADR) descendió un 12,5%, siendo de aproximadamente 97 euros.
 
En la cruz de la moneda se sitúan los siete mercados que experimentaron descensos del RevPar superiores al 30%. Entre ellos, según el estudio, se encuentra Madrid, con una bajada del 36,4% y situándose en los 61,15 euros. En líneas generales, en base a los datos de STR Global, dicha variable sufrió en España un decrecimiento del 25%, hasta los 48 euros. El precio medio superó levemente los 80 euros, un 12% menos que hace un año. Y la ocupación quedó recortada en cerca de 15 puntos, no superando el 60%.
 
“En mayo, de los 40 mercados que analizamos en nuestro European Hotel Review, sólo cuatro aumentaron sus ratios medios, medidos con la moneda local: Frankfurt [Alemania], Tel Aviv [Israel], Helsinki [Finlandia] y Malmo [Suecia]”, ha asegurado James Chappell, director de la consultora. El mayor incremento en el ADR lo presentó la ciudad alemana, con un aumento del 22%. También anotó el mayor crecimiento de ocupación. Rozó el 60%, lo que significa una subida del 7,6%. E igualmente fue la ciudad donde el RevPar experimentó mejor evolución. Los 68,55 euros reflejan una mejora del casi el 32%.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.