Los turistas gastan un 5% más en sus viajes a España, pero no necesariamente en el destino

Vienen menos turistas extranjeros, que gastan más dinero en su viaje... Y sin embargo, dicho aumento del gasto no siempre repercute en el destino. Al menos, esta es la lectura que puede desprenderse de las encuestas Frontur y Egatur correspondientes al mes de mayo.

Así, de enero a mayo el gasto total realizado por los turistas extranjeros que han viajado a España ascendió a 16.160 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, en el citado período, el gasto medio por turista se incrementó un 5%, hasta los 883 euros, según la encuesta elaborada por el IET.

Sin embargo, este aumento del 5% del gasto medio por viajero que indica la encuesta Egatur puede ser debido a varias razones. Entre ellas, un aumento del precio del transporte aéreo y/o de los paquetes turísticos, como consecuencia de haberse reducido en 2009 la oferta de aerolíneas y turoperadores hacia numerosos destinos de España.

Cabe recordar que en los cinco primeros meses del año llegaron a España 18,3 millones de turistas extranjeros, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por mercados emisores y destinos

Por mercados emisores, y siempre refiriéndonos al período enero-mayo, el gasto medio por turista y su variación interanual fue la siguiente:  

Reino Unido: 749 euros (+0,3%)
Alemania: 975 euros (+12,6%)
Países Nórdicos: 1.123 euros (+4%)
Francia: 572 euros (+3%)
Italia: 783 euros (-1,9%)

Por comunidades autónomas de destino principal, el gasto medio por turista y la variación interanual, de enero a mayo, fue la siguiente:

Canarias: 1.096 euros (+4,2%)
Catalunya: 697 euros (+7,8%)
Andalucía: 957 euros (+3,6%)
Comunidad de Madrid: 1.026 euros (+1,2%)
Illes Balears: 874 euros (+12,2%)
Comunitat Valenciana: 740 euros (-5,3%)

Por otra parte, en breve el Banco de España publicará la Balanza de Pagos correspondiente al período enero-abril, por lo que el sector dispondrá de una lectura más ajustada sobre cómo están evolucionando este año los ingresos por turismo extranjero en el destino.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
nd.JPG

nd.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.