Diario 5407 20.10.2018 | 19:06
Hosteltur: Noticias de turismo

Barceló y el Gobierno de Nicaragua ponen fin a sus disputas legales

30 junio, 2009
El Grupo Barceló ha firmado un entendimiento marco con el Gobierno de Nicaragua con el que queda zanjado un supuesto incumplimiento del contrato de compra-venta por parte de la cadena hotelera en relación al Barceló Montelimar, situado en Managua, y por el que el Ejecutivo le reclamaba 30 millones de dólares (unos 21 millones de euros).
Con la firma de este acuerdo por parte del procurador general de la República, Hernán Estrada, y el director general de Barceló para Centroamérica, Juan José Ribas, el Gobierno nicaragüense desiste de forma irreversible de llevar adelante la demanda.

En mayo del año pasado, tal y como publicó HOSTELTUR, la Administración sorprendía a la cadena secuestrando preventivamente el hotel - situación legal similar al embargo en España- por una supuesta deuda en el proceso de venta. Un mes después, interponía una demanda de 30 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI), con sede en Washington. Desde la compañía española siempre aseguraron haber cumplido todas las cláusulas del contrato.

Ahora, como parte del acuerdo suscrito, el Gobierno se ha comprometido a dirigir un escrito de desistimiento al juez de una demanda contra bienes de Barceló y para poner fin al embargo preventivo. También reconoce que el grupo adquirió ?legalmente? el complejo turístico y que ?no existen obligaciones ni compromisos pendientes de parte de Barceló para con el Estado por motivo de esa adquisición?. El documento señala además que Nicaragua ?desiste de las acciones judiciales y arbitrales iniciadas en contra de Barceló, reivindicando su buen nombre y ofreciéndole el apoyo que fuere necesario para la promoción y protección de sus inversiones? en el país.

Socios

Tras superar los malos entendidos, ambas partes declararon su intención de constituir una sociedad anónima de capital mixto, y mayoría estatal, para construir un aeropuerto internacional turístico en el sector de Montelimar. El arreglo establece que si en un plazo de cinco años, a partir de la firma el documento, ambas partes, por los motivos que fueren, no implementan el proyecto de co-inversión, este acuerdo quedará sin validez.

Juan José Ribas enfatizó que con este acuerdo, el sector de los balnearios de Masachapa y Pochomil, en el Pacífico, se verán beneficiados por el crecimiento del turismo.

Barceló tiene dos establecimientos en Nicaragua, el Barceló Montelimar Beach desde 1993, y el Barceló Managua, abierto a principios de año.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.