Editorial Hosteltur julio-agosto 2009

Sin consenso sobre la crisis

Editorial Hosteltur julio-agosto 2009: ¿Será el turismo uno de los primeros sectores en salir de la actual crisis económica o estará en el furgón de cola? Dos tesis antagónicas chocaron en el Foro Turístico HOSTELTUR celebrado el pasado 18 de junio en Madrid, cuando se intentó responder a esta pregunta.

Y no se trata de meras reflexiones para un debate académico, sino de la necesidad de prever escenarios de futuro a partir de los cuales las empresas y las administraciones tomen sus decisiones.

Entre las instituciones que prevén que el turismo tardará más en salir de la crisis que otros sectores se encuentra Exceltur. Así, y de acuerdo con la síntesis trazada por Sebastián Escarrer, presidente del lobby, el estudio de las crisis anteriores muestra que el turismo se beneficia mucho más que otros sectores de los ciclos de bonanza pero sufre mucho más en los bajistas. "Sostener lo contrario puede ser un ejercicio de voluntarismo, pero es irreal", expuso Escarrer.

Por el contrario, en el mismo foro se pudieron escuchar otras previsiones -en la línea de las lanzadas por el Gobierno durante las últimas semanas-, según las cuales el turismo, gracias a su capacidad de resistencia y por estar ya plenamente integrado en los hábitos de consumo, será de los primeros sectores en dejar atrás la recesión.

"La gente hoy prescinde de muchas cosas pero de viajar y de disfrutar de unas vacaciones es de lo último que prescinde. Por tanto espero y deseo que podamos recuperarnos un poquito antes que el resto de los sectores", expuso Gonzalo Pascual, presidente de la Comisión de Turismo de la patronal CEOE.

No deja de resultar una paradoja que las mismas patronales y organizaciones que reclaman a las diferentes administraciones y partidos políticos que se pongan de acuerdo entre ellas -para mejorar la promoción, acelerar la construcción de infraestructuras, forjar un "Pacto de Estado" para el turismo, etc- no hayan sido capaces de establecer un mínimo consenso sobre el alcance y duración de la actual crisis.

Y a estas alturas, errar en el pronóstico puede suponer un riesgo demasiado alto para el turismo español.

Pueden descargarse la revista de HOSTELTUR de julio-agosto en este enlace, y también los artículos concretos que sean de su interés.
También puede ver la revista, en un nuevo y ágil formato, clicando en este mismo enlace de HOSTELTUR.

HOSTELTUR
 
editorial.jpgeditorial.jpg

editorial.jpgeditorial.jpg

editorial.jpgeditorial.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.