La OMT revisa a la baja sus previsiones para 2009 y estima una caída del turismo mundial del 6%

La OMT ha revisado a la baja sus previsiones respecto al número de viajes turísticos internacionales que se producirán en 2009. Si en enero estimaba que el turismo mundial se estancaría o caería un 2%, ahora proyecta un descenso de entre el 6% y el 4%.

Estas proyecciones forman parte del último Barómetro de la OMT, correspondiente al mes de junio, que la agencia dio a conocer el pasado jueves. De acuerdo con dicho informe, el turismo mundial alcanzó los 247 millones de viajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que significó un descenso del 8% respecto al mismo periodo de 2008.

No obstante, el organismo internacional dirigido por el jordano Taleb Rifai estima que el descenso se suavizará en lo que queda de año. Así, frente a la caída del 8% registrada de enero a abril, para el período mayo-agosto se prevé un descenso del 6% al 4%, mientras que para septiembre-diciembre el retroceso se situaría entre un 5% y un 3%.
 
La OMT recuerda que, respecto a enero, las proyecciones económicas también han empeorado, a lo que se añade la pandemia de la gripe A, de consecuencias aún inciertas sobre el turismo.

"El turismo se ve seriamente afectado, dada la brusca reducción en la actividad empresarial, la caída de los ingresos disponibles y el aumento del paro, particularmente en los mercados emisores claves", explica la agencia internacional.

Además, la OMT prevé que la recuperación del turismo mundial en 2010 también será difícil, sobre todo debido a los recortes en las capacidades aéreas.
 
España, primer destino europeo en ingresos
 
Por otra parte, la OMT confirma algunos datos que avanzó a principios de año respecto al ránking mundial de destinos.
 
Así, en 2008 Francia volvió a encabezar el ránking de llegadas de turistas internacionales, con un total de 79 millones de viajeros, aunque es tercera en ingresos.
 
EEUU es el primer destino en ingresos por turismo extranjero y ahora segundo en llegadas, después de recuperar la posición que perdió frente a España tras los sucesos del 11-S de 2001.
 
"España es tercera en llegadas de turistas pero se ha mantenido firme como segundo destino mundial -y primero en Europa- en ingresos por turismo extranjero", explica la OMT.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
OMT, ND.jpgOMT, ND.jpg

OMT, dentro.jpgOMT, dentro.jpg

OMT, ND.jpgOMT, ND.jpg

OMT, fuera.jpgOMT, fuera.jpg

OMT, fuera.jpgOMT, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.