Taleb Rifai abre una nueva etapa en la OMT de acercamiento a España

De manera discreta pero efectiva, casi sin llamar la atención de los medios de comunicación, recabando apoyos aquí y allá, el jordano Taleb Rifai se ha encaramado a la cúspide de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Lo cierto es que Taleb Rifai, de 60 años, es un maestro de la argumentación y de las buenas maneras, tal como pudo comprobar el periodista que firma este artículo.

Ocurrió durante la pasada edición de Fitur: me encontraba en el vestíbulo del pabellón norte, antes de que comenzara una conferencia. A tan solo dos metros vinieron a sentarse Taleb Rifai y el Ministro de Turismo de Egipto, Zoheir Garranah. En apenas diez minutos, Rifai persuadió a Garranah para que Egipto liderara un nuevo grupo de trabajo puesto en marcha por la OMT.

Pero al margen de esta anécdota, Taleb Rifai ha hecho algo mucho más asombroso: lograr el apoyo del Gobierno español.

Relaciones tensas


A pesar de que la agencia internacional tiene su sede en Madrid, las relaciones entre este organismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han sido bastante tensas durante los últimos años, coincidiendo con el mandato del francés Francesco Frangialli como secretario general de la OMT.
 
Cabe recordar además que España es uno de los ocho países miembros de la OMT que paga la cuota más alta por pertenencia a este organismo. Por otra parte, nuestro país sufraga la sede de la OMT (un edificio de 10 plantas situado en la calle Capitán Haya, de Madrid) y realiza una contribución voluntaria de 92.000 euros anuales para el sostenimiento de la Secretaría Permanente de los Miembros Afiliados de la OMT.
 
Frangialli ocupaba el cargo desde 1996, pero su mandato de doce años dio pie a una larga etapa con luces y sombras. Finalmente, Frangialli optó por no presentarse a la reelección de 2009, renunció formalmente a su cargo el pasado 28 de febrero y fue entonces cuando Taleb Rifai (Secretario General Adjunto desde febrero de 2006) asumió la Secretaría General, en funciones.
 
Un mes después, el Consejo Ejecutivo de la OMT, compuesto por 31 miembros con derecho a voto, elegió a Rifai para que éste asuma el cargo de Secretario General para el período 2010-2013. Rifai obtuvo 20 votos, el segundo candidato se llevó diez papeletas, y el tercero un solo voto.
 
En cualquier caso, la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en octubre en Kazajastán, tendrá que ratificarlo en su cargo.

Bienvenida del Gobierno español
 
La bienvenida que España ha brindado a Taleb Rifai dice mucho a favor del nuevo Secretario General de la OMT, pero al mismo tiempo puede significar el inicio de una nueva etapa en la que nuestro país se involucre más a fondo con la agencia internacional.
 
Al fin y al cabo, la OMT es la única agencia de la Naciones Unidas que tiene su sede en España y su estrategia involucra programas muy ambiciosos, globales y con visión de futuro. Y nuestro país, como líder en turismo, podría liderar o tener un rol destacado en dichos proyectos.

De hecho, el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró la semana pasada a HOSTELTUR que "ser sede de la OMT tiene que suponer una mayor colaboración con este organismo".

Incluso en los pasillos de la OMT se comenta que Taleb Rifai no vería mal la posibilidad de nombrar un Secretario General Adjunto a propuesta del Gobierno español.
 
Reacción del sector privado
 
Taleb Rifai también ha generado esperanzas entre el sector privado. Como se recordará, la OMT cuenta con tres categorías de miembros: plenos (Estados), asociados (Administraciones regionales) y Afiliados. En este último grupo se incluyen compañías turísticas, asociaciones empresariales, organismos de promoción e instituciones académicas.

La OMT cuenta con 390 miembros afiliados (de los que 66 son españoles) y el presidente de esta sección es el español Eulogio Bordas, fundador de la consultora THR.

En declaraciones a HOSTELTUR, Bordas ha valorado "de forma muy positiva" el nombramiento de Taleb Rifai como nuevo Secretario General de la OMT. "Tiene un talante personal y una capacidad de liderazgo que nos hacen ser optimistas con respecto a su gestión futura", explica Bordas.

"El nuevo secretario general es plenamente consciente de que los Miembros Afiliados (el sector privado/empresarial) deben ser fuertemente potenciados dentro de la agencia. También es consciente de que hay que refrescar mucho el equipo humano de la OMT y de que hay que superar el estado de frustración de España con respecto a este organismo", comenta.

Trayectoria profesional

Taleb Rifai, casado y con cinco hijos, se doctoró en Urbanismo y Planificación Regional por la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, y se licenció en Ingeniería y Arquitectura en el Illinois Institute of Technology de Chicago, EEUU. También es Ingeniero Arquitecto, titulado por la Universidad de El Cairo en 1973.

Empezó su carrera como profesor de Arquitectura, Planificación y Urbanismo en la Universidad de Jordania, donde dio clases de 1973 a 1993.   
 
De 1993 a 1995, Taleb Rifai dirigió la primera Misión Económica de Jordania ante los Estados Unidos en Washington DC. Después de ocupar diversos cargos en la Administración jornada para atraer inversiones y privatizar una empresa de cementos, ocupó varias carteras ministeriales: Turismo y Antiguedades; Información; y Planificación y Cooperación Internacional.
 
Y antes de incorporarse a la OMT, Taleb Rifai fue Director Regional para los Estados Árabes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde enero de 2003 hasta febrero de 2006.
 
Ideario

El pasado 10 de junio, el nuevo Secretario General de la OMT animaba a los países a seguir confiando en el turismo, como sector clave para la generación de empleo y riqueza.
 
Taleb Rifai declaró: "Cada vez somos más conscientes del papel del turismo como actividad productiva y de su potencial indiscutible para crear empleo, aportar ingresos a los Estados y generar beneficios de distinta índole ya sea directamente o a través de efectos inducidos en la economía".

"El turismo es un sector mundial y, como tal, tiene la responsabilidad de que sus aportaciones positivas lleguen al mundo entero", añadía. Un ideario que sin duda marcará su liderazgo al frente de la OMT durante los próximos años.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Taleb Rifai, 400 px.jpgTaleb Rifai, 400 px.jpg

Taleb Rifai 100 px cuadrada.jpgTaleb Rifai 100 px cuadrada.jpg

Taleb Rifai 100 px cuadrada.jpgTaleb Rifai 100 px cuadrada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.