España, quinto destino europeo de los turistas de EEUU

Los turistas estadounidenses realizaron el año pasado un total de 63,6 millones de viajes al extranjero, lo que significó un descenso del 1% respecto al ejercicio de 2007. España es el quinto país europeo preferido por los viajeros de EEUU.

Según ha informado el Departamento de Comercio de los EEUU, se trata del primer descenso desde el año 2002. Entonces miles de norteamericanos optaron por no viajar al extranjero debido a varios factores, principalmente la percepción de inseguridad que tenían tras el 11-S.
 
En cualquier caso, el descenso del 1% en el número de viajes al extranjero registrado en 2008 no significó una reducción del gasto. De acuerdo con las cifras oficiales, los 63,6 millones de turistas estadounidenses se gastaron en total 112.300 millones de dólares, un 7% más respecto al año anterior.
 
Este gasto total se desglosó en: 79.700 millones de dólares gastados al viajar dentro de los países extranjeros y 32.600 millones por el transporte aéreo en aerolíneas no estadounidenses.
 
[A modo de comparación, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero en 2008 ascendieron a 14.103 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España]
 
Los destinos turísticos donde los viajeros estadounidenses realizaron más gasto en 2009 fueron México (11.100 millones de dólares); Reino Unido (10.500); Canadá (7.300); Alemania (6.300) y Japón (5.200).
 
Turismo hacia España
 
Según las cifras facilitadas por el Departamento de Comercio de los EEUU, el año pasado viajaron a España un total de 1.139.000 turistas estadounidenses (ver documento adjunto, que incluye actividades realizadas en los destinos europeos, ingresos del viajero, etc).
 
De este modo, España es el quinto país europeo preferido por los turistas estadounidenses. El primero es Reino Unido, con 2,8 millones de visitantes y a continuación siguen Francia (2,12 millones); Italia (1,94) y Alemania (1,60).
 
La llegada de turistas estadounidenses a España apenas retrocedió un 1,3% durante los cinco primeros meses del año, según Frontur, frente al descenso medio del 11,8% de los mercados emisores extranjeros.
 
"Si no se producen grandes cambios, esperamos una cierta recuperación para después del verano y un cierre del año con cifras similares a 2008, o con un leve descenso no superior al -5%", decía el pasado junio el director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York (OET) Javier Piñanes.
 
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.