Frank Gehry rompe con Andorra, que dice adiós al 'efecto Guggenheim' para reactivar el turismo

El 'efecto Guggenheim' que buscaba el Principado de Andorra para reactivar el sector turístico (inspirándose en el caso de Bilbao) no podrá hacerse realidad. El arquitecto estadounidense Frank Gehry ha renunciado a construir un museo emblemático en Andorra, cuyo coste total habría sido de 30 millones de euros.

Según ha explicado el propio Gehry en una entrevista publicada el pasado domingo por La Vanguardia, el proyecto ha sido abandonado por motivos de índole económica y por falta de apoyo por parte del Gobierno andorrano.
 
Cabe recordar que el proyecto del Museo de la Paz fue encargado por el anterior Ejecutivo andorrano en 2007. A partir de entonces el gabinete de arquitectura de Frank Gehry ideó cuatro "pieles" o cubiertas exteriores para el Museo y él mismo viajó media docena de veces al país de los Pirineos.

El Museo de la Paz debía ser un edificio que seguiría la estela de otros anteriores concebidos por Gehry, como el Museo Guggenheim de Bilbao o la Ciudad del Vino en Álava. Constaría de siete plantas, cinco por encima del suelo y dos más por debajo.

Según explica el arquitecto al diario barcelonés, dos años después el Gobierno andorrano le pidió que redujera sus honorarios. "Cuando me contrataron, conocían mis tarifas. Y no objetaron nada. Aún así, acepté que no me pagaran por el proyecto inicial", revela.

"He tratado con gente inexperta"

En todo este proceso, dice Frank Gehry, la conducta del antiguo ministro de Cultura y Turismo, Juli Minoves, y del anterior primer ministro, Albert Pintat, "fue, como poco, ingenua. Como si no supieran en qué mundo viven. No me extraña. No se hacen grandes edificios en Andorra".
 
Posteriormente, tras las elecciones celebradas el pasado mes de abril y el triunfo del partido socialdemócrata, el nuevo primer ministro Jaume Bartomeu declaró, en relación a este proyecto, que "Andorra no es Dubai".
 
Desde el nuevo Ejecutivo comunicaron por otra parte a Frank Gehry que el proyecto se aplazaba. Y en una declaración a los medios, el nuevo Gobierno declaró que las obras "serían suspendidas temporalmente por su coste absolutamente desmesurado".
 
Sin embargo, Frank Gehry considera que las declaraciones del nuevo Gobierno han perjudicado su prestigio profesional. En estos momentos, añade, "espero solo recuperar algunas maquetas y cobrar algunas facturas". A la hora de resumir lo ocurrido, concluye: "He estado tratando con gente inexperta".
 
En todo caso, según explica el arquitecto a La Vanguardia, trabajo no falta en su estudio de arquitectura. "Acabamos de ganar el concurso para el Memorial Eisenhower en Washington. Y por supuesto trabajamos en el Guggenheim de Abu Dabi".
 
Cabe recordar que Andorra recibió el año pasado cerca de  2,05 millones de turistas, un 5,9% menos que en 2007. Durante el primer trimestre de 2009, la tendencia empeoró, ya que la llegada de turistas cayó un 20,9%, en plena temporada alta de nieve, según datos de la OMT.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

inigo7/07/2009 12:07:00

En tiempos de bonaza y con campañas electorales a la vista los politicos , de cualquier partido, comprometen presupuestos de los que no disponen y encargan proyectos irrealizable.

lametable la imgen del gobierno Andorrano que no se molestó en consultar siquiera las trifas del arquitecto diseñador para encargarle el proyecto. Pero ya se sabe con el dinreo ajeno es muy facil se Grande

Y respecto al gobierno actual , deberia pagar los gastos que se demuestrn reales de los trabajos encargados por sus antecesores , ya que cusndo se asume la responsabilidad de gobenar hay quye asumir tambien la herencisa del anterior gobierno , les guste o no

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.