El beneficio neto de Aeroflot cae casi diez veces

La compañía aérea estatal rusa Aeroflot ha reportado una caída de su beneficio neto en 2008 en casi diez veces en comparación con los resultados del ejercicio anterior, según ha notificado al regulador ruso del mercado financiero.

Los beneficios netos de la compañía de bandera rusa fueron de sólo casi 26,5 millones de euros, frente a 224 millones obtenidos el año anterior, según el informe difundido en la capital rusa.

Los costes operativos crecieron en 2008 un 32,4% hasta 3.060 millones de euros, el resultado bruto operativo (EBITDA) se redujo un 28,7%, hasta más de 375 millones de euros y la relación deuda/EBITDA aumentó de 1,7 a 2,7 veces.

El director general adjunto para asuntos financieros de la empresa, Mijaíl Poluboyárinov, explicó que una de las principales causas de la caída del beneficio fueron las pérdidas de las filiales de Aeroflot, por lo que el beneficio de la compañía matriz se redujo en 2008 un 48,2% hasta 119,5 millones de euros, mientras los del resto del grupo bajaron un 88,2% hasta 26,5 millones.

Al menos tres filiales de la compañía aérea -- Aeroflot-Cargo, Aeroflot-Don y Aeroflot-Nord -- se encuentran al borde de la quiebra. Pero el principal factor que determinó los resultados de 2008 fue la brusca subida del precio del combustible, una partida que aumentó un 51%.
 
Otro problema sustancial citado por la compañía fue "la oscilación de las cotizaciones de las divisas en 2008", ya que las pérdidas del grupo provenientes de tal circunstancia totalizaron 101 millones de euros, contra un beneficio de casi 32 millones en 2007.
 
Poluboyárinov expresó su esperanza de que este año la compañía evite las fuertes caídas de sus indicadores y consiga sacar provecho al máximo a la temporada de verano, aunque admitió que "el otoño y el invierno resultarán duros".
 
En el primer semestre, Aeroflot ha sufrido una caída del volumen de transporte de pasajeros del 11,5% hasta 4,8 millones de clientes, pero considera estable su posición en el mercado que, durante ese periodo, se contrajo en el mismo porcentaje.

La aerolínea, participada con el 51,17% por el Gobierno ruso, transporta más de ocho millones de pasajeros al año a los que se suman los dos millones de sus filiales.

Aeroflot, que vuela a 96 destinos en 49 países, acapara el 51% del tráfico aéreo internacional a Rusia y el 12% de los vuelos domésticos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 
aeroflot 1 dentro 397.jpgaeroflot 1 dentro 397.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.