Oporto quiere ser el aeropuerto principal de los gallegos

Publicada 14/07/09
Oporto quiere ser el aeropuerto principal de los gallegos
La decisión de Ryanair de abrir en Oporto su nueva base de operaciones, tal y como en su día informó HOSTELTUR, consolidará la ciudad lusa como un aeropuerto de referencia para viajeros tanto portugueses como gallegos.
A esta decisión, que ha supuesto un auténtico jarro de agua fría a las aspiraciones que tenía su homólogo de Santiago de Compostela, se une la estrategia diseñada desde el propio aeródromo portugués de atraerse a diario a viajeros procedentes del otro lado del río Miño.

La nueva base de Ryanair podrá por tanto restar pasajeros a la competencia hecha desde Peinador, en Vigo, Alvedro, en A Coruña y Lavacolla, en Santiago.
 
"Oporto: el aeropuerto de todos los gallegos"

La terminal lusa no ha dudado en lanzarse a la captación de pasajeros gallegos a través de un lema muy sugerente: "Oporto: el aeropuerto de todos los gallegos". De hecho, sus instalaciones cuentan con una sala vip con prensa gallega y conectada a la Televisión de Galicia.

Por si no fuera suficiente, un servicio de autobús recoge a los viajeros de hasta ocho ciudades de esta comunidad que realizan sus viajes con Tap Portugal.
 
El nuevo espacio que Ryanair tendrá en el norte de Portugal permitirá que pernocten en el aeropuerto Sá Carneiro varios de sus aviones y, de paso, ampliar el número de destinos.

En concreto dos nuevos aviones recalarán en esta base y el número de operaciones diarias llegará al medio centenar. Los cálculos de Ryanair apuntan a un volumen de pasajeros en Oporto cercano al millón y medio.

Además de los nuevos destinos a los que se podrá volar desde Oporto con Ryanair, la compañía tiene previsto duplicar la oferta a París, con dos enlaces diarios.
 
Ayudas para abrir nuevas rutas
 
En paralelo, Ryanair podría suprimir a partir del final de la temporada de verano sus conexiones con Reus y Alicante desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Por su parte, el ejecutivo gallego asegura que subvencionará a aquellas aerolíneas de bajo coste que se decanten por abrir rutas desde los tres aeropuertos que existen en Galicia.

En un comunicado, el departamento de Turismo afirma que el objetivo no es otro que ?fortalecer Galicia como un destino único?, fomentando ?complementariedades entre las tres ciudades ?A Coruña, Vigo y Santiago-, y no competencias como destinos?.
 
La nota apunta a finales de setiembre como fecha tope para cerrar este acuerdo que se prorrogará hasta final de año. Lo que no se cuantifica es la cantidad.

Las mismas fuentes hacen referencia al descenso del tráfico aeroportuario en Galicia y a la importancia que éste tiene para el desarrollo económico ?y el turístico en particular?.

Alfonso Basterra (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esto pasa por que no tenemos políticos valientes y que tomen decisiones por el bien de todos. Yo creo que al final toda Galicia piensa lo mismo. 1 aeropuerto para todos