Los hoteles gallegos, los más baratos del país

Los hoteleros gallegos cifran entre un 25 y un 30% la caída de las reservas para este mes de agosto. Esta previsión supone la adopción inmediata de medidas para tratar de mantener los porcentajes de ocupación de hace un año. Entre las estrategias a seguir prima el recurso más habitual: la rebaja de los precios, aunque esto sitúe a los establecimientos de la comunidad en "el último lugar del ranking nacional". En el lado opuesto están los hoteles de la capital gallega que colgaron el cartel de completo, gracias al concierto que Bruce Springsteen ofreció el domingo en Santiago. 

Parte del sector ya avisa de que con soluciones como éstas sólo se contribuye a rebajar la calidad de los servicios. Juan Silva, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA), calcula una caída global del “15% en el precio de los hoteles gallegos”. La razón radica en la previsión que desde este colectivo se hace para este mes de agosto. “Estamos hablando de un descenso en las reservas hoteleras en torno al 30%”, asegura. Si bien este porcentaje es la suma de dos factores. “Menor ocupación hotelera, alrededor del 12%, estima Silva, y la caída del gasto medio por persona”.
 
El resultado de este conjunto de variables coloca a los hoteles gallegos “en el último puesto a nivel nacional en cuanto a precios”, asegura el presidente de CEHOSGA. Y es que a juicio de Juan Silva “algunas ofertas son temerarias”, reconoce, lo que supone la total imposibilidad “de ofrecer y mantener un servicio profesional con arreglo a la categoría”, puntualiza.
 
No es de extrañar que en el sector “reine el miedo” por la imagen “que la hotelería gallega puede dar, además “del retroceso de los servicios” que esto conlleva. Esta situación encuentra parte de su origen en “el parón promocional” que ha vivido la comunidad gallega con motivo de la convocatoria de elecciones el pasado uno de marzo. “Ocho meses es mucho tiempo”, afirma Silva, quien, con citas electorales o sin ellas, predice que en el futuro “el turismo gallego no se puede volver a paralizar”.
 
El único respiro vivido por el sector ha sido el del conjunto de establecimientos de la capital gallega. El concierto que el domingo ofreció Bruce Springsteen supuso el lleno total en la oferta hotelera compostelana.

Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)
 
 
santiago de compostela vista aerea.jpegsantiago de compostela vista aerea.jpeg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.