Diario 5328 20.07.2018 | 11:23
Hosteltur: Noticias de turismo

La primera aerolínea japonesa recortará diez rutas en otoño tras los malos resultados del primer semestre

8 agosto, 2009
Japan Airlines (JAL) sufrió una pérdidas netas de 99.000 millones de yenes (723 millones de euros) en los primeros seis meses del año. La primera aerolínea japonesa achaca estos resultados a la combinación de la crisis económica y los efectos de la gripe A. Para hacerle frente ha decidido recortar diez de sus rutas internacionales a partir de octubre.
La compañía japonesa ajustó sus operaciones durante el periodo, recortando la oferta en trayectos internacionales un 10,4%, pero la demanda descendió un 18,6%. En las rutas domésticas, la reducción de la capacidad fue del 2,8%, mientras que la demanda cayó el 12,4% en términos interanuales. Según explica en un comunicado, la ocupación de primera clase cayó significativamente, mientras que en la caída de la vacacional tuvo una importante influencia la gripe A.

Fuerte bajada de la rentabilidad

Los ingresos de la compañía fueron de 334.800 millones de yenes (2.450 millones de euros), un 36,6% menos que en el mismo periodo de 2008. La pérdida operativa, por actividad ordinaria, alcanzó los 86.100 millones de yenes (629 millones de euros), lo que contrasta con el beneficio obtenido en el pasado año el mismo trimestre, que ascendió a 3.900 millones de yenes (28 millones de euros).

No obstante, para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, JAL espera una mayor demanda de billetes gracias a la mejora de la situación económica. De hecho, Japan Airlines mantiene sus previsiones para cuando termine el actual año fiscal, en 63.000 millones de yenes (460 millones de euros) de pérdida neta y 59.000 millones de yenes de pérdida operativa (431 millones de euros).

Diez rutas internacionales menos

De momento, para hacer frente a la situación, JAL planea eliminar las conexiones que unen el aeropuerto internacional de Chubu en Nagoya (centro de Japón) con París y Seúl, así como reducir la frecuencia en ocho rutas asiáticas, las que conectan Narita-Tokio con Seúl, Nueva Delhi, y Hong Kong; y las de Osaka con Shanghai y Seúl.

Además, la aerolínea se está planteando utilizar aeronaves de menor tamaño para cubrir 14 de sus rutas internacionales, para así adaptarse a la menor ocupación de asientos, que según sus cálculos se reducirá en un 15%.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.