Ningún herido y vuelta a la normalidad en Palma

Llamada a la calma en Mallorca por los tres artefactos explosivos de escasa potencia

Los tres artefactos de escasa potencia que ETA quiso explosionar ayer en dos restaurantes y unas galerías comerciales de Palma de Mallorca, y que no causaron heridos aunque alteraron la tarde del domingo en la ciudad, no dieron pie esta vez al cierre de puertos y aeropuertos, a diferencia de lo ocurrido con el atentado del pasado 30 de julio.

Las llamadas a la calma se han sucedido por parte de las instituciones y las asociaciones empresariales de Mallorca, pues la banda terrorista está buscando una repercusión mediática internacional con el objetivo de dañar al sector turístico.

Ayer por la tarde, en la playa de Can Pere Antoni, a pocos metros del cordón policial, la gente incluso continuó bañándose con normalidad. El centro de la ciudad permanecía semi vacío, al tratarse de una tarde de domingo de agosto, aunque llamaba la atención la presencia de numerosos policías. Además, los controles originaron atascos en el Paseo Marítimo y una falsa alarma obligó a desalojar la Plaza de España.
 
Según la información de vuelos en tiempo real facilitada por la web de Aena, ayer domingo por la tarde sólo se observaban retrasos de 15 a 30 minutos en los vuelos de salida desde Palma de Mallorca. Hoy lunes por la mañana tampoco se indicaban retrasos.

Tres artefactos de escasa potencia

Los dos primeros artefactos explotaron en sendos restaurantes, sin causar heridos, después de que una llamada anónima en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa avisara por la mañana. La banda aseguró que éstos explosionarían entre las 12:00 y las 18:00 horas.
 
El tercer artefacto hizo explosión en los bajos comerciales de la Plaça Major pasadas las 18:30 horas, lo que obligó a cortar la circulación a vehículos y peatones. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears confirmaron que la explosión no provocó heridos ni daños materiales, ya que fue también de "baja potencia" y las galerías permanecían cerradas.
 
Mensaje de tranquilidad
 
El presidente del Govern Balear, Francesc Antich declaró que "la mejor respuesta" ante las explosiones es seguir con "la normalidad" y que los ciudadanos de Balears no cambien su forma de vida. Desde el atentado del 30 de julio, tanto el Govern como la Familia Real se han esforzado en demostrar al mundo que la tranquilidad en Mallorca es total, el primero entablando conversaciones con los principales turoperadores, y la segunda realizando con total normalidad las actividades propias de sus vacaciones en la isla.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, manifestó su total condena a los hechos de ayer. Desde la citada asociación se ha dado "total apoyo y respaldo" al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La llamada "operación jaula" sigue abierta en la isla, aunque a una intensidad menor y sin cierres aeroportuarios.

Número especial para atender consultas

 
Por otra parte, tras el atentado del pasado 30 de julio, el Govern de les Illes Balears habilitó un número gratuito de información al turista "con el objetivo de atender toda consulta o duda que pueda tener acerca de cualquier tema relacionado con la actualidad y la última hora en las islas".
 
El número de teléfono es el 900 900 365 y está operativo de lunes a sábado de diez de la mañana a seis de la tarde.  El número también es accesible desde el extranjero. Por ejemplo desde Reino Unido basta con añadir el código internacional de España +34 para acceder al servicio. 
 
Además, también se ha habilitado un número gratuito internacional para llamadas desde Alemania, con lo que los turistas de este país pueden usar el servicio simplemente marcando el número 0800 180 66 80.
 
Con esta medida, el Govern quiere "ofrecer un canal directo y eficiente para resolver las dudas de los turistas y evitar la posible desinformación generada en sus países de origen", según informó el ejecutivo autonómico, ante la evidencia de titulares sensacionalistas de algunos medios británicos y alemanes.
 
En los últimos días, el Govern Balear ha transmitido diferentes mensajes de tranquilidad a los mercados turísticos, igual que ha hecho la Familia Real, iniciando sus vacaciones en Mallorca con total normalidad como estaba previsto, apenas tres días después del atentado del jueves 30 de julio. A pesar de la alarma inicial que causó aquel ataque terrorista entre el sector turístico, las cancelaciones de reservas fueron "prácticamente insignificantes", de solamente una quincena según informó HOSTELTUR. "Las estadísticas indican que la temporada de verano se desarrollará dentro de lo previsto", ha reiterado el Gobierno autonómico.

Repercusión en los medios

La web de BBC News informa en un breve en su portada: "Explosiones de bombas golpean Mallorca, España". La información relata que se trataba de artefactos "pequeños" que no causaron heridos. En un video que acompañaba la noticia se veían imágenes tomadas ayer, del paseo marítimo cortado, policías rastreando la zona con perros y una zona de playa desalojada.

La web Euronews sí recoge la noticia en la portada, como una de las principales. Dice: "Los turistas, objetivo de las últimas bombas en Mallorca". Y a continuación añade: "Gran operación policial en marcha en la isla de Mallorca, España, después de que tres pequeñas bombas explotaran en lugares turísticos. No hubo heridos".

The Independent no recoge la información en portada, constituye un breve en la sección de Europa. Informa escuetamente que "Una bomba explota en un bar de Mallorca". Sólo recogen la información del primer artefacto, "que no causó heridos."

El diario sensacionalista The Sun tampoco recoge la información en su portada web. En los titulares interiores, aparece el titular: "Mallorca, nuevo ataque", acompañado de una fotografía donde un par de policías han acordonado una zona. El diario destaca: "Preocupación de que haya en marcha una campaña prolongada de ETA en la isla".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
 
imagen playa 110 px.jpgimagen playa 110 px.jpg

imagen playa 110 px.jpgimagen playa 110 px.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar11/08/2009 10:08:00

Gracias Eduardo por tu valentía y en gran parte de acuerdo.

Esto es lo que han conseguido la ETA y los políticos. Hace 10 años hubiera criticado duramente tu discurso, hoy en día me siento más a favor que en contra de él.

Quizás sea el momento de iniciar una lucha civil allí donde no llegan las fuerzas de seguridad.

La última manifestación a la que asistí fue la de Miguel Ángel Blanco. Ahí me pregunté si somos tantos ¿por qué no vamos al País Vasco con nuestras manos blancas? ¿por qué si somos más y con la verdad de nuestro lado no conseguimos acabar con ellos?

Me gustaría que un día todos los vascos que quieren de verdad vivir en paz, sólamente un día, sintiesen que ellos son los que tienen las de ganar frente a los asesinos.

00 Más comentarios del lector Responder

tenesor10/08/2009 9:08:00

Vaya forma de tergiversar la realidad, desde luego..., como se nota que no han visto las múltiples entrevistas a extranjeros de diferentes nacionalidades.

00 Más comentarios del lector Responder

javier10/08/2009 18:08:00

Para Carlos............
Que te parece si los 2 guardias civiles muertos fueran de tu familia,,,, dirias los mismo.
Las cosas se llaman por su nombre, hay un comando de ETA en Mallorca causando atentados con muertos,,, es duro decirlo pero es asi.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos10/08/2009 17:08:00

Al igual que no se habla de gripe porcina porque no interesa llamar a las cosas por su verdadero nombre, en vez de hablar de "bombas" podrian hablar de "artefactos", en vez de "explotó" podrian decir "eclosionó el artefacto", y en vez de "heridos" podrian decir "lastimados". Tampoco hablen de "banda", sino de "cuadrilla" .... Asi nadie entenderá nada y no cundirá el pánico entre los turistas....

00 Más comentarios del lector Responder

hasta las narices10/08/2009 10:08:00

Yo he decidido ver las noticias en canales alemanes y británicos para poder enterarme de la realidad. Por otro lado, tenemos a los politicuchos españoles (sea de la región y partido que sea) todo el día menospreciando a estos asesinos y lo único que consiguen es provocarles más para que demuestren que pueden atentar donde y cuando quieran. Ahora detendrán a un par de ellos para contrarrestar en los medios. Se sabe todo, donde viven, quienes son, pero claro, son intocables hasta que pase un atentado, si no, ¿cómo va a obtener el gobierno su minuto de gloria en todo este follón? Ahora detendrán a 5 ó 6 y dirán que han desactivado el comando de Pancho Villa o lo que les de la gana. ¡DIALOGUEN!

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez10/08/2009 21:08:00

Tendremos HP (Hijos Pródigos) etarras hasta que vuelva la pena de muerte para los terroristas.

Se canchondean de nosotros porque saben que no les va a pasar nada y que, como mucho, se tirarán unos años en la cárcel, cuando se vive un promedio de 90 años.

Ellos en cambio si pueden segar la vida de casi un millar de inocentes, como si esas vidas no tuviesen valor alguno.


Yo no quiero que recuperen a los terroristas para la Sociedad, quiero que los terroristas dejen de matar y para ello es necesario que nosotros también los matemos a ellos como lo que son, ¡UNOS GALLINAS!, para que sus familias sufran las mismas consecuencias y les impidan que sigan matando inocentes.


Dicen que todos los españoles somos iguales ante la Ley. ¡Una mierda!.


Hay ciudadanos de primera: los vascos naZi-onalistas junto con los etarras. El resto de los españoles estamos considerados como si fuésemos Caca de la Vaca, que pueden disponer de nosotros como les plazca.


¿Que no debemos ponernos a su altura? Dejemos de hacer el memo-memísimo. Esas mil vidas valen más que la de todos los vascos naZi-onalistas y etarras juntos. Ellos si que son pura mierda.



No entiendo que mandemos nuestros militares al extranjero para evitar que los terroristas maten a afganos, libaneses, haitianos, o de la nacionalidad que sea, pero no tenemos los cataplines que tuvieron en Gran Bretaña para mandarlos a nuestro propio territorio y que impidan que maten a nuestros compatriotas. Los especialistas del Ejército al País Vasco. A ver si tienen los cataplines de salir a apoyar a los criminales y éstos a sesinar.



Que esto no se termina con mano blandegue, con buenismo y con talantismo. Y menos con diálogo. Que llevamos CUARENTA A"OS señores. Que no es un día ni dos. Que a las gangrenas y los cánceres hay que extirparlos.


Si no hay soldados, que se pidan voluntarios. Ya tienen uno. Con dos cataplines como hay que tenerlos y con un sentido común que ustedes no usan.


Hay que eliminar a esa mierda. No basta con salir a la tele y decir memeses como que van a ser cogidos y pasarán en las cárceles muchos años. Les importa un comino. Repito, 30 o 40 años eran suficientes a principios del siglo XX cuando eso era la previsión de vida. Ahora lo razonable serían 100 años de cárcel pero yo abogo por un tiro en la sién y no gastar nuestros pocos recursos en mantenerlos vivos en la cárcel. Al hoyo con ellos. Y además sin derecho alguno a ser reconocidos. a una tumba común con ellos.

Nuestros recursos para los ciudadanos de pro.


A ver si me oyen en la Moncloaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Hoy no hay saludos,

Eduardo Martinez, con dos cataplines bien puestos y con mucho sentido común.

00 Más comentarios del lector Responder

Ciudadano11/08/2009 9:08:00

Absolutamente a favor de Eduardo Martínez. Gracias por la valentía de ser politicamente incorrecto y pedir la muerte para los etarras asesinos. Hoy en dia parece que hay que mostrar más preocupación por los "pobres" etarras que no han tenido más remedio que convertirse en asesinos que por las víctimas y sus familias, que no han hecho nada malo. Yo tampoco quiero a los etarras reinsertados en la sociedad. Que se recuperen en el infierno.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez11/08/2009 22:08:00

Muchas gracias Pilar; muchas gracias Ciudadano.

Hace diez años yo no hubiese hecho ese discurso.

Hace un par de ellos tuve una cena donde había sentados cinco vascos. Salió la conversación de la cuestión Vasca.
Yo pregunté que porqué los Vascos tenían que poner 1.000 inocentes muertes en la mesa de negociación, cuando Catalunya había conseguido lo mismo SIN UN MUERTO.

La respuesta me dejó más helado que el que me estaba tomando:

"SI OS HUBIÉSEIS MARCHADO DE NUESTRO PAÍS, NO HUBIESE HABIDO ESaS MIL MUERTES. LA CULPA ES VUESTRA."

Me puse a investigar como era posible que unos seres humanos fuesen tan inhumanos y llegué a encontrar la respuesta:

Los Vascos habían sido los responsables de TRES de las CINCO GUERRAS CIVILES que ha habido en España en los dos últimos siglos.

A saber:

1."El CARLISMO fue un movimiento político legitimista de carácter antiliberal y antirrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretendía el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.":

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo#Segunda_Guerra_Carlista_.281849-1860.29

2.GUERRAS CARLISTAS: 1833-1876:
Con el nombre de las Guerras Carlistas se conoce a las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España durante el siglo XIX por la sucesión al trono, tras la muerte del rey Fernando VII.

El conflicto se localizó fundamentalmente en la zona de Cataluña, Navarra y el País Vasco, con ligeras ramificaciones en el interior, y estuvo marcado por la desigualdad de recursos y medios materiales entre uno y otro bando, así como por sus distintas simbologías y estrategias.

http://mundohistoria.portalmundos.com/guerras-carlistas-1833-1876/

1. PRIMERA GUERRA CARLISTA: 1833 A 1840:

El campo y las pequeñas ciudades del País Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente Carlos debido a su tradicionalismo, gracias al apoyo que le dio el bajo clero local:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista

2. SEGUNDA GUERRA CARLISTA: 1846 A 1849:

Su principal campo de batalla fueron las zonas rurales de Cataluña, aunque hubo algunos episodios en Aragón, Navarra y Guipúzcoa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo

3. TERCERA GUERRA CARLISTA: 1872 A 1876
Los principales escenario de conflicto de esta guerra fueron las zonas rurales de las Vascongadas, Navarra y Cataluña, y con menor repercusión en zonas como Aragón, Valencia y Castilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo

Finalmente, tuve que decidir si es que una buena parte de los vascos lo llevan en la sangre. Lo de asesinar.

Estamos contemplando la CUARTA GUERRA CIVIL CARLISTA, provocada por el PNV (Sr. Arzallus y Cía.), los ETARRAS, y los seguidores de HERRI BATASUNA, que nos lleva desde 1969 a nuestros días y aún sigue en pié.


Por consiguiente, esto no es una cuestión banal.

ES LA CUARTA GUERRA CIVIL PROVOCADA POR LOS VASCOS CONTRA EL RESTO DE ESPA"A.

¿Hasta cuándo vamos a seguir ignorando la matanza de inocentes, con el consabido comentario del Presidente del Gobierno; de la Vice-Presidenta del Gobierno o del Ministro del Interior de que "SERÁN COGIDOS Y PASARÁN "MUCHOS" A"OS EN LA CÁRCEL"?

Señores, esto no es un juego, ES UNA GUERRA CIVIL EN TODA REGLA: LA CUARTA, NADA MÁS Y NADA MENOS.

Los políticos me parecen todos unos inaceptables, unos cobardes y unos HP (Hijos Pródigos), que no nos merecemos los españoles, ni ninguna de nuestras otras denominaciones que queráis utilizar.

Sinceramente, creo que es más que hora de ACTUAR en vez de decir MEMESES. ¡POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!

¿Me oye la MONCLOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA?

Hoy tampoco hay saludos, impresentables políticos.

Eduardo Martínez, Un Ciudadano Global, eXpañol por vuestra culpa.

00 Más comentarios del lector Responder

wan10/08/2009 9:08:00

Vergonzoso, que unos asesinos quieran destrozar la vida del resto de españoles, da mucha lástima, y lo peor es la gente que los conoce, sus vecinos, sus "amigos" etc, que los apoya... me parece asqueroso su comportamiento. Todo el mundo conoce en su calle, si uno es deportista, el otro fontanero, el de la esquina, vende droga, el de más para abajo le pone los cuernos a su mujer... vamos que si quieren los denuncian. Creo que no quieren terminar con estos asesinos pq no quieren, que lástima...no es que diga que todos los vascos se tienen que meter en el mismo saco, pero... que demuestren lo contrario y le pongan al asunto un par de huevos...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.