Diario 5328 20.07.2018 | 11:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Ningún herido y vuelta a la normalidad en Palma

Llamada a la calma en Mallorca por los tres artefactos explosivos de escasa potencia

10 agosto, 2009
Los tres artefactos de escasa potencia que ETA quiso explosionar ayer en dos restaurantes y unas galerías comerciales de Palma de Mallorca, y que no causaron heridos aunque alteraron la tarde del domingo en la ciudad, no dieron pie esta vez al cierre de puertos y aeropuertos, a diferencia de lo ocurrido con el atentado del pasado 30 de julio.
Las llamadas a la calma se han sucedido por parte de las instituciones y las asociaciones empresariales de Mallorca, pues la banda terrorista está buscando una repercusión mediática internacional con el objetivo de dañar al sector turístico.

Ayer por la tarde, en la playa de Can Pere Antoni, a pocos metros del cordón policial, la gente incluso continuó bañándose con normalidad. El centro de la ciudad permanecía semi vacío, al tratarse de una tarde de domingo de agosto, aunque llamaba la atención la presencia de numerosos policías. Además, los controles originaron atascos en el Paseo Marítimo y una falsa alarma obligó a desalojar la Plaza de España.

Según la información de vuelos en tiempo real facilitada por la web de Aena, ayer domingo por la tarde sólo se observaban retrasos de 15 a 30 minutos en los vuelos de salida desde Palma de Mallorca. Hoy lunes por la mañana tampoco se indicaban retrasos.

Tres artefactos de escasa potencia

Los dos primeros artefactos explotaron en sendos restaurantes, sin causar heridos, después de que una llamada anónima en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa avisara por la mañana. La banda aseguró que éstos explosionarían entre las 12:00 y las 18:00 horas.

El tercer artefacto hizo explosión en los bajos comerciales de la Plaça Major pasadas las 18:30 horas, lo que obligó a cortar la circulación a vehículos y peatones. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears confirmaron que la explosión no provocó heridos ni daños materiales, ya que fue también de "baja potencia" y las galerías permanecían cerradas.

Mensaje de tranquilidad

El presidente del Govern Balear, Francesc Antich declaró que "la mejor respuesta" ante las explosiones es seguir con "la normalidad" y que los ciudadanos de Balears no cambien su forma de vida. Desde el atentado del 30 de julio, tanto el Govern como la Familia Real se han esforzado en demostrar al mundo que la tranquilidad en Mallorca es total, el primero entablando conversaciones con los principales turoperadores, y la segunda realizando con total normalidad las actividades propias de sus vacaciones en la isla.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, manifestó su total condena a los hechos de ayer. Desde la citada asociación se ha dado "total apoyo y respaldo" al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La llamada "operación jaula" sigue abierta en la isla, aunque a una intensidad menor y sin cierres aeroportuarios.

Número especial para atender consultas


Por otra parte, tras el atentado del pasado 30 de julio, el Govern de les Illes Balears habilitó un número gratuito de información al turista "con el objetivo de atender toda consulta o duda que pueda tener acerca de cualquier tema relacionado con la actualidad y la última hora en las islas".

El número de teléfono es el 900 900 365 y está operativo de lunes a sábado de diez de la mañana a seis de la tarde. El número también es accesible desde el extranjero. Por ejemplo desde Reino Unido basta con añadir el código internacional de España +34 para acceder al servicio.

Además, también se ha habilitado un número gratuito internacional para llamadas desde Alemania, con lo que los turistas de este país pueden usar el servicio simplemente marcando el número 0800 180 66 80.

Con esta medida, el Govern quiere "ofrecer un canal directo y eficiente para resolver las dudas de los turistas y evitar la posible desinformación generada en sus países de origen", según informó el ejecutivo autonómico, ante la evidencia de titulares sensacionalistas de algunos medios británicos y alemanes.

En los últimos días, el Govern Balear ha transmitido diferentes mensajes de tranquilidad a los mercados turísticos, igual que ha hecho la Familia Real, iniciando sus vacaciones en Mallorca con total normalidad como estaba previsto, apenas tres días después del atentado del jueves 30 de julio. A pesar de la alarma inicial que causó aquel ataque terrorista entre el sector turístico, las cancelaciones de reservas fueron "prácticamente insignificantes", de solamente una quincena según informó HOSTELTUR. "Las estadísticas indican que la temporada de verano se desarrollará dentro de lo previsto", ha reiterado el Gobierno autonómico.

Repercusión en los medios

La web de BBC News informa en un breve en su portada: "Explosiones de bombas golpean Mallorca, España". La información relata que se trataba de artefactos "pequeños" que no causaron heridos. En un video que acompañaba la noticia se veían imágenes tomadas ayer, del paseo marítimo cortado, policías rastreando la zona con perros y una zona de playa desalojada.

La web Euronews sí recoge la noticia en la portada, como una de las principales. Dice: "Los turistas, objetivo de las últimas bombas en Mallorca". Y a continuación añade: "Gran operación policial en marcha en la isla de Mallorca, España, después de que tres pequeñas bombas explotaran en lugares turísticos. No hubo heridos".

The Independent no recoge la información en portada, constituye un breve en la sección de Europa. Informa escuetamente que "Una bomba explota en un bar de Mallorca". Sólo recogen la información del primer artefacto, "que no causó heridos."

El diario sensacionalista The Sun tampoco recoge la información en su portada web. En los titulares interiores, aparece el titular: "Mallorca, nuevo ataque", acompañado de una fotografía donde un par de policías han acordonado una zona. El diario destaca: "Preocupación de que haya en marcha una campaña prolongada de ETA en la isla".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.