Diario 5352 18.08.2018 | 19:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta del ICTE

La crisis hace menos sofisticados a los turistas españoles

12 agosto, 2009
La crisis económica está llevando a los turistas españoles a valorar mucho más el sol y playa así como la comida a la hora de elegir el destino. Y en cambio están concediendo menos importancia a los aspectos culturales y paisajísticos del lugar. Además, suben los viajeros que reservan directamente en la web del proveedor, los que recurren al coche propio y aquellos que optan por alojarse en viviendas particulares.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La muestra estaba constituída por un millar de viajeros que disfrutaron de sus vacaciones durante el primer semestre de 2009. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en el sondeo correspondiente al mismo período del año anterior.
 
Según la citada encuesta, las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, pues son citadas por el 38% de los encuestados frente al 35% del año anterior. Los destinos urbanos siguen en segunda posición en las preferencias, con un 25%. En cambio, las islas descienden del 19% al 14%.
 
De hecho, ante la pregunta "¿Qué importancia le da al sol y playa a la hora de elegir el destino turístico?", el 32% de los encuestados lo cita como el "factor determinante" a la hora de elegir el destino, frente al 27% del año pasado.
 
Asimismo, los turistas españoles están concediendo mayor importancia a la comida que tendrán a su alcance en el destino. Así, ante la pregunta "¿Qué importancia le da a la gastronomía a la hora de elegir el destino turístico?", el porcentaje de respuestas ha pasado del 27% a casi el 31%.
 
En cambio, y aunque una amplia mayoría de los encuestados (el 71%) dice que da mucha importancia a la cultura del destino, se observa una caída de casi cuatro puntos respecto al primer semestre del año anterior.
 
Incluso el paisaje y la naturaleza del destino pierden puntos entre los turistas españoles. Si antes este factor era importante para el 82% de los viajeros, ahora ha descendido al 73%.
 
Además, ante la pregunta "¿Qué razón fue determinante a la hora de elegir el destino turístico?", solo citan "la belleza del destino" el 14,8% de los encuestados, frente al 24,5% del año anterior.
 
Contratación del viaje
 
De acuerdo con los resultados de esta encuesta del ICTE, el 36% de los turistas españoles del primer semestre del año recurrió a una agencia de viajes física para contratar su viaje, lo que supone un descenso de dos puntos frente al mismo período del año anterior.
 
Por otra parte, la contratación vía internet (en las webs de proveedores y agencias on line) pasó del 17% al 20%. De las personas que eligieron su destino a través de internet, casi el 40% acudió directamente al portal del proveedor, frente al 30% del primer semestre del año anterior.
 
En cambio, "de las personas que eligieron su destino a través de Internet, tan sólo un 2,65% contrataron su viaje con agencias de viaje, frente al 5,22% anterior", indica el documento del ICTE. "Estos resultados ponen de manifiesto la importante transformación en el hábito de compra de los clientes, y la importancia que tiene para los destinos y los establecimientos  tener permanentemente actualizada su información en la red", añade el informe.
 
Transporte y alojamiento
 
Probablemente debido a la necesidad de reducir costes, el coche particular se afianza como la principal forma de transporte en los viajes de los turistas españoles, pues pasa del 47% al 51%. El avión pierde casi cuatro puntos respecto al año anterior y solo fue utilizado por aproximadamente uno de cada cuatro turistas durante el primer semestre.
 
Y por otra parte, también aumenta el uso de casas particulares como principal alojamiento utilizado en las vacaciones. Así, fueron utilizadas por casi el 30% de los viajeros, frente al 25% del año anterior. También aumentó ligeramente el número de turistas que optaron por el cámping (del 1,4%, al 1,7%).
 
Esta tendencia fue paralela a una disminución en el uso de los establecimientos hoteleros. Los de tres estrellas pasaron del 23,5% al 21,8%, mientras que los turistas alojados en hoteles de 4 y 5 estrellas (la encuesta ha agrupado ambas categorías) pasaron del 29% al 28%.
 
Finalmente, cabe apuntar que la encuesta del ICTE refleja igualmente una caída del gasto en destino. Así, el número de personas que gastan por debajo de los 100 euros al día pasó del 66% al 68%.

Otros aspectos sobre el cambio de comportamiento de los viajeros debido a la crisis fueron tratados en el tema de portada de la revista HOSTELTUR del pasado mes de junio.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.