La crisis reduce las tasas de ocupación y el RevPAR en la hotelería lusa

La crisis económica también está pasando factura a la cuenta de resultados de los hoteles de Portugal. Rebajas en los precios y caídas en las tasas de ocupación son algunos de sus efectos más evidentes. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hotelería de Portugal, Enrique Veiga, considera que el sector turístico del vecino país ya pasó por muchas crisis" y ésta es sólo una más", asegura.

Veiga, sin embargo, sí reconoce que el actual periodo económico es “más largo y estructural”, aunque a continuación manifiesta que se trata “de una crisis más”. El presidente de los hoteleros portugueses también cree que la crisis es “más aguda” y está obligando a algunos establecimientos “a bajar los precios” hasta niveles que pueden llegar a ser “insostenibles”, y que no van a generar “ventajas adicionales”, afirma Veiga.
 
El representante del sector hotelero del vecino país reconoce que el primer trimestre del presente ejercicio ha sido “desastroso”, lo que ha llevado a las empresas a tomar medidas “adicionales” para tratar de minimizar el efecto de la crisis.
 
Resultados
 
Las palabras de Enrique Veiga tienen una fácil comprobación en las estadísticas referidas al comportamiento de los hoteles de Lisboa durante los seis primeros meses del año. En concreto las cifras reflejan una caída del 23% del RevPAR y del 15% en las tasas de ocupación, lo que coloca a la capital lusa en una de las ciudades europeas más afectadas por la crisis en el sector hotelero, según un estudio de la consultora Cushman&Wafekield.
 
El mismo indica cómo Lisboa registró en ese periodo una tasa de ocupación del 54,1%, frente al 63,4% alcanzado en el mismo periodo de 2008. En cuanto al rendimiento por habitación ocupada, si el pasado año fue del 61,77%, en la actualidad no llega al 48%. El estudio indica también que el RevPAR lisboeta fue, sin embargo, positivo si se compara con el alcanzado en ciudades como Madrid o Barcelona, “donde las caídas fueron algo mayores”, indican desde esta consultora.

Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)


 
ALFONSO.jpgALFONSO.jpg

ALFONSO.jpgALFONSO.jpg

ALFONSO.jpgALFONSO.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos Sanchez13/08/2009 13:08:00

Gracias por la información sobre el mercado luso, Alfonso. Creo que es el gran mercado olvidado desde nuestro país..

Cushman & Wakefield suele publicar este tipo de estudios en su página web, pero este del que hablas en la noticia aún no se ha publicado. ¿Podrías decirnos dónde conseguirlo o sabes si van a publicarlo pronto?

Gracias,
Carlos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.