Refuerzo en los consulados de Rusia, India, China y Ucrania

España dará más facilidades a los turistas de países emergentes

Publicada 14/08/09
España dará más facilidades a los turistas de países emergentes
El Gobierno español ha reforzado este año el personal en las embajadas y consulados en los mercados emisores emergentes de Rusia, China, India y Ucrania. El objetivo es agilizar la tramitación de visados turísticos para que los ciudadanos de dichos países puedan viajar a nuestro país.
El año pasado, los consulados de España repartidos por todo el mundo emitieron un total de 795.000 visados turísticos, documentos de entrada (por un tiempo inferior a tres meses) que en cambio no necesitan los turistas de la UE o de otros países como EEUU, Suiza,  Noruega, Islandia o Japón.

De este modo, y según decisión acordada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de julio, se ha reforzado el personal de las Embajadas de España en Kiev (Ucrania) y en Nueva Delhi (India) y de los Consulados Generales de España en Moscú, San Petersburgo, Pekín, Cantón, Shangai y Bombay mediante la contratación, por un periodo de seis meses, de hasta un total de diecinueve personas.
 
Según explican fuentes del Gobierno, "en los últimos años el volumen de trabajo de nuestras Embajadas y Consulados Generales se ha incrementado considerablemente debido a los flujos migratorios (?) A ello habría que añadir también los flujos turísticos surgidos desde países que han alcanzado un rápido desarrollo económico".
 
De hecho, indicaba la referencia del Consejo de Ministros, las plantillas de personal laboral fijo en los consulados "se han manifestado insuficientes y se ha tenido que recurrir a contrataciones temporales en número creciente".
 
Por todo ello, el Consejo de Ministros consideró "imprescindible" incrementar el número de empleados públicos laborales en las embajadas y consulados de países emergentes como Rusia, China, India y Ucrania "para dar así respuesta ágil a las peticiones de visados y contribuir al aumento del flujo de turistas hacia nuestro país".
 
Evolución económica

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que la economía de algunos de estos países emergentes también está sufriendo las consecuencias de la crisis. Es el caso de la Federación Rusa, cuyo PIB registró una caída del 10,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de la economía rusa del 6,5% este año y un crecimiento del 1,5% en 2010. España recibió 400.000 viajeros rusos el año pasado. A pesar de todo, la llegada de turistas rusos a Canarias aumentó el pasado mes de julio.
 
Las perspectivas en Ucrania tampoco son positivas, dada la inflación (crecimiento del 17% hasta junio) y la caída del sector industrial (-31%).
 
Por lo que respecta a China, el PIB de este país creció un 6,1% y un 7,9% durante el primer y segundo trimestre del año respectivamente. La economía del gigante asiático crecerá cerca de un 8% al cierre de 2009, según las previsiones del Gobierno. España recibió el año pasado cerca de 67.000 turistas chinos, según datos recopilados por Turespaña
 
Por su parte, India prevé cerrar este año con un crecimiento económico del 8%. Cabe apuntar que cerca de 60.000 turistas de la India viajaron a España en 2008.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.