Las pruebas de selección de empleados son ahora más difíciles que en 2008, según Infojobs

Publicada 29/08/09
Las pruebas de selección de empleados son ahora más difíciles que en 2008, según Infojobs
El 95% de los demandantes de empleo opina que los procesos de selección se han endurecido en el último año. Un 56% cree que son las empresas las que han aumentado el nivel de requisitos deseados, mientras que un 39% lo achaca a una mayor competencia entre los candidatos.
Así lo refleja una encuesta realizada por el portal de ofertas de empleo Infojobs, que revela que un 61% de las empresas mantiene los mismos requisitos que en años anteriores, mientras que un 35% reconoce que es más exigente ahora.

 Lo cierto es que el número de ofertas dirigidas a candidatos con estudios superiores ha aumentado año tras año. En 2007 suponían un 29,22% del total de las ofertas, en 2008 un 32,83% y, actualmente, representan un 35,68%. En cambio el número de ofertas que solicitan candidatos con un nivel de estudios básicos descendió de un 19,20% en 2007 a un 14,96% en 2009.

Depende del puesto

Este comportamiento fue diferente según el tipo de profesiones. Para la profesión comercial, por ejemplo, los requerimientos académicos son menos exigentes. Si en 2007 el porcentaje de ofertas que pedían estudios universitarios era del 21%, este porcentaje descendió hasta el 17% en 2009.

Por el contrario, en las profesiones relacionadas con las finanzas y contabilidad, estos requisitos han ido aumentando cada año. Si en el 2007 las ofertas que pedían estudios universitarios eran de un 54%, actualmente este requisito es solicitado en un 63%.

En cuanto a la experiencia previa requerida, se detecta un aumento de los años de experiencia que piden las empresas. Sólo un 6,62% de las ofertas en 2007 pedían más de tres años de experiencia, mientras que ahora ya son un 11,86%.

Sin embargo, la actual coyuntura económica ha hecho cambiar la perspectiva de algunos empresarios a la hora de contratar nuevos empleados. Rafael Isun, socio-director de OnlyTourisManagers (OTM) ha manifestado a HOSTELTUR que en tiempos de crisis se pide más experiencia que formación.

?Se ha producido un cambio radical, ya que en tiempos de bonanza los empresarios se encontraban obsesionados con la formación?, ha dicho Isun.

Asimismo, el directivo asegura que antes de la crisis tener un master era muchas veces más importante que tener experiencia. Esto, de cierta forma ha servido para que las empresas profesionalizaran los procesos y los hayan hecho más rigurosos. 

Pero ahora, según Isun, las personas mayores de 40 años tienen más posibilidades, sobre todo en puestos de nivel medio y alto.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose sanz jose sanz hace 14 años
Me gustaria saber que empresas estan por la labor de la experiencia y si encima se acompaña con formacion, de profesionales con 55 años que llevamos 18 meses sin encontrar trabajo, habiendo tenido incluso entrevistas. Estupidas estas, a base de test idiotas, donde para nada se pide experiencia y formacion, por responsables de rrhh ????., que bien podrian ser nuestros hijos/as, que no se hasta que punto saben lo que buscan y/ó quieren, o si siguen las directrices de sus Jefes, estos no dicen claramente lo que quieren. En alguna entrevista ne han llegado a decir que debido a mi nivel profesional tan alto, seria muy caro para la empresa ???. Estupidos, no ven que estamos en el paro. Y que mas que perjudicar a la empresa, se va a beneficiar de nosotros, tanto en lo economico, como en lo profesional. Pero mas bien me da la impresion que hay miedo, por esos tontos estupidos de D.Generales, y Consejeros, mas bien amigos de, que profesionales de su sector. Y asi va en la clase empresarial.