Los países de la OCDE, más cerca de la recuperación

Publicada 04/09/09
Los países de la OCDE, más cerca de la recuperación
Los países desarrollados podrían salir de la crisis más rápido de lo esperado, según la última previsión de la OCDE realizada ayer. Sin embargo, esta aparente mejora es tan débil que aún no comporta una recuperación inmediata del empleo. Y con una tasa de paro del 9,5% en la eurozona, la recuperación de la actividad turística tampoco se producirá de manera inmediata. 
Según las previsiones ofrecidas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la economía de los países de la eurozona registrará una contracción del 3,9% este año. El organismo internacional se muestra así más optimista, ya que su anterior previsión, realizada a comienzos de verano, pronosticaba una caída del 4,8%.  
 
La OCDE ve leves signos de mejora del entorno económico y por ello estima que la eurozona avanzará hacia la recuperación durante el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento del 0,3%, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.
 
Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución precisó que la existencia de "numerosos vientos contrarios" implican que el ritmo de la recuperación "será modesto durante algún tiempo", según explicó ayer  el responsable económico de la organización, Jorgen Elmeskov.
 
En su actualización de las previsiones económicas para los países de la organización, la OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para 2009 en EEUU en el -2,8% y mejoró la estimación para varias economías de la zona euro.

Francia, deterioro laboral a pesar de la incipiente recuperación
 
Para Francia, por ejemplo, la OCDE prevé una mejora de nueve décimas, de modo que su economía se contraerá un 2,1% al finalizar el año.  No obstante, cabe recordar que la tasa de paro de Francia alcanzó en el segundo trimestre el 9,5%, su mayor nivel en tres años. Este deterioro del mercado laboral se produce pues a pesar de la incipiente recuperación económica, según informó ayer la oficina de estadística del país, Insee.
 
"El deterioro del mercado laboral proseguirá durante varios trimestres, porque incluso una recuperación gradual de los negocios no llevará a una caída inmediata del desempleo", destacó la ministra de Economía francesa, Christine Lagardere, en un comunicado.
 
Según la encuesta Frontur, de enero a julio llegaron a España un total de 4,62 millones de turistas franceses, un 5% menos respecto al mismo período del año anterior.
 
Alemania mejora, Reino Unido empeora

Por otra parte, la OCDE prevé que la economía alemana se contraerá un 4,8% al cierre de este año, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión (del -6,1%). Según la encuesta Frontur, de enero a julio llegaron a España un total de 5,28 millones de turistas alemanes, un 10% menos respecto al mismo período del año anterior.
 
En cambio, el organismo internacional se muestra más pesimista respecto a la economía del Reino Unido, el principal mercado emisor de España. A comienzos de verano, la OCDE pronosticaba que el PIB del Reino Unido descendería un 4,3% en 2009. Pero ahora prevé una contracción mayor, del 4,7%.
 
De acuerdo con la encuestra Frontur, durante los siete primeros meses del año llegaron a España un total de 7,76 millones de turistas británicos, un 16,2% menos respecto al mismo período del año anterior.
 
Según un sondeo entre 18 altos directivos de la industria turística que HOSTELTUR llevó a cabo el pasado mes de junio, la crisis económica probablemente se prolongará hasta mediados de 2010, aunque sus efectos sobre el turismo se notarán hasta 2011. Tal como apuntaba Doménec Biosca, presidente de la consultura Educatur, "la salida de la crisis dependerá de la creación de puestos de trabajo y de la mejora de la renta".

Funcas prevé que el desempleo llegará al 20,5% en 2010

Por otra parte, y según informó ayer la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB de España registrará una caída del 3,8% en 2009 y un descenso del 1% el año que viene.

Según Funcas, la evolución del empleo en España será negativa durante 2009 y 2010, debido a que los leves aumentos del PIB que podrían registrarse a partir del segundo trimestre de 2010 serán "insuficientes" para frenar la destrucción de puestos de trabajo. De ahí que prevea una tasa de paro del 18,3% para el cierre del año y del 20,5% para 2010.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.