La aerolíneas comienzan a sacar partido a las redes sociales

Facebook, Twitter, YouTube o Flickr son algunas de las redes que están descubriendo las compañías aéreas, una fórmula para explotar sobre todo el boca a boca que ya usan JetBlue, American Airlines, Air New Zealand o SouthWest Airlines. Estas webs facilitan a las aerolíneas la posibilidad de promover de forma inmediata y económica sus productos o de crear fidelidad hacia la marca.

Las norteamericanas American Airlines y Virgin Atlantis utilizan, por ejemplo, su presencia en Facebook para convertirla en una plataforma paralela de reservas. American  permite realizar búsquedas de las tarifas más baratas, compartirlas con otros usuarios y almacenarlas hasta que decida hacer o no la reserva. Para la compañía la ventaja está en que le permite no sólo captar al usuario sino también conocerlo mucho mejor y segmentarlo. Por su parte, Virgin trata con su presencia en Facebook para comunicarse con sus clientes y perfilar mejor sus campañas.
 
El potencial de Twiter
 
Son muchas las compañías que se tienen presencia en Twiter, pero no todas le sacan el máximo partido. Compañías como JetBlue permiten a sus clientes acceder a promociones exclusivas, que se mantienen brevemente, y brindan a la aerolínea la posibilidad de reforzar sus ingresos. United Airlines también sigue una estrategia similar.
 
Así le saca más partido que otras que están en la red pero utilizan Twitter básicamente para informar sobre promociones o difundir información corporativa como Vueling o Air Berlin.
 
Las etiquetas “cheeps” de JetBlue o “twared” de United están disponibles para los seguidores que se inscriban para recibir las actualizaciones y así disfrutan de ofertas especiales que funcionan a veces por tan solo una o dos horas. El beneficio para la compañía es que los precios imbatibles que ofrecen de forma exclusiva hacen que los billetes se les escapen de las manos.
 
Por cierto que JetBlue ha descubierto el potencial de las redes sociales y también tiene una interesante presencia en Flickr, donde tiene más de 3.400 artículos y fotografías.
 
El escaparate de Youtube
 
Otras aerolíneas están explotando la función del escaparate mundial en el que se ha convertido Youtube. Es el caso de Air New Zealand o de SouthWest Airlines, que emplean el humor y la originalidad para diferenciarse, reforzando así la imagen de marca. Como ha recogido anteriormente HOSTELTUR estos vídeos ponen la herramienta de la promoción en manos de los propios clientes.
 
Compañías como Lufthansa o KLM han creado sus propias comunidades. La primera cuenta con ‘GenFlyLonge.com", dirigida a los jóvenes que viajan con frecuencia, buscando reforzar su cantera de clientes para el futuro; mientras que KLM ha varias, como ‘Flying Blue Golf", ‘KLM Club China" o KLM Club África", estas dos últimas dirigidas a los pasajeros de negocios.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez9/09/2009 10:09:00

No me extraña que SouthWest Airlines sea la más considerada y la que más beneficio reporte desde su nacimiento.

Uno de los mejores ejemplos que he conocido de empresa de éxito.

A seguir sus huellas...

Saludos,

Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.