México se quedará sin Ministerio de Turismo a partir de 2010

Publicada 10/09/09
México se quedará sin Ministerio de Turismo a partir de 2010
La Secretaría de Turismo de México (estructura equivalente a la de un ministerio) transferirá sus funciones a Economía. Ésta ha sido una de las propuestas del Paquete Económico 2010 que presentó al Congreso el presidente mexicano Felipe Calderón.
Fuentes de la Oficina de Turismo de México han explicado a HOSTELTUR que esta información les ha llegado a través de Presidencia, pero aún no tienen detalles de cómo será el proceso. ?Aún hay tiempo ya que esta medida se haría efectiva a partir del 1 de enero del próximo año?, han comentado las mismas fuentes.

Las razones de dicha decisión radican, según el presidente mexicano en que ?los recursos petroleros se han comenzado a agotar y la crisis económica ha afectado los ingresos del Estado?. El mandatario afirma que el Paquete Económico incluye ?una reforma a fondo de la Administración Pública, un reforzamiento sustancial del gasto social y el orientado al combate a la pobreza, específicamente; y una serie de reformas indispensables para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos en el país?.

Concretamente sobre el Ministerio de Turismo, Calderón ha dicho textualmente: ?Se suprimirán tres Secretarías de Estado: la Secretaría de Turismo, que transferirá sus funciones a la Secretaría de Economía, tal y como ocurre en muchos países con fuerte tradición turística, como España, Francia o Canadá?.

Las otras dos son, la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas principales se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Función Pública, cuyas funciones esenciales se desempeñarán por una Controlaría General de la Federación, dependiendo directamente del presidente de la República.

?Con estas y otras acciones, lograremos un ahorro presupuestario significativo en el 2010, el cual podría incrementarse en el 2011, una vez que termine el proceso de reestructura que realizaremos, respetando escrupulosamente los derechos de los trabajadores?, comentó.

Asimismo, el presidente manifestó que promoverán ?una estrategia de estímulo en sectores clave para la economía, como el campo, el turismo y la vivienda. Lo haremos revisando los programas existentes, mejorando y disminuyendo la regulación y fortaleciendo los apoyos de la Banca de Desarrollo?.

Calderón estima que tomando en cuenta el ahorro derivado del esfuerzo de la austeridad de la Administración Pública Federal, y los recursos obtenidos con los cambios en materia fiscal, se generarán durante 2010 recursos adicionales por más de 180.000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 9.280 millones de euros), lo cual equivale a 1,4 del PIB del país.

Elizondo tuvo un mal día

Rodolfo Elizondo Torres, ministro de turismo durante los últimos seis años, manifestó el martes al diario mexicano Milenio que pasó ?un día no muy agradable?. Sin embargo, prefirió no hacer ninguna otra declaración sobre eliminación de su cartera.

Por otra parte, el sector turístico del país norteamericano no ha tardado en manifestar su rechazo frente a la propuesta del mandatario. Propietarios de Hoteles y Moteles de México han sido los primeros en mostrarse contrarios a esta decisión, sobre todo por el importante peso que tiene el turismo en la economía del país.

Gracias al turismo, México ingresó en concepto de divisas internacionales 13.289 millones de dolares en 2008, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior. Según el Gobierno federal, el gasto promedio de los turistas se situó en 760,6 dólares, lo que representó un incremento interanual del 1,4%.

Uno de los principales destinos del país es Cancún, donde están establecidas numerosas cadenas hoteleras españolas. A este destino caribeño llegaron el año pasado 12 millones de turistas extranjeros. Allí la ocupación hotelera rondó el 90%.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.