Los fondos propietarios de Amadeus estudian volver a sacarlo a Bolsa

Las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven, propietarios del 52,76% de Amadeus, están estudiando sacar a la Bolsa el 30% del GDS, lo que supondría la vuelta al parqué de la compañía tras cuatro años, después de que los mencionados fondos de inversión entraran en el accionariado. 

La compañía ha contratado al banco de inversión Rothschild como asesor para sacar al mercado un 30% de la empresa. Rothschild ha invitado a varios bancos de inversión para que colaboren en la coordinación de una eventual oferta pública de venta (OPV), aunque aún no hay una decisión definitiva sobre si seguir adelante con la oferta. En cualquier caso, según las fuentes, la oferta no se produciría hasta el próximo año.

Las acciones de Amadeus dejaron de cotizar en Bolsa en diciembre de 2005, seis años después de su estreno en el mercado y de acumular en este período una revalorización cercana al 28 por ciento. La salida del parqué se produjo cuando las firmas de capital privado BC Partners y Cinven compraron su participación en la compañía a Iberia, Air France-KLM y Luftansa.

En el actual capital de la compañía; BC Partners y Cinven controlan actualmente el 52,76%, mientras que Iberia y Lufthansa tienen un 11,6%, cada una; Air France, un 23,14% y el equipo de directivos de la compañía, cerca del 1%. Tanto Amadeus como Iberia rehusaron comentar la posible operación.
 
Según fuentes próximas, de llevarse a cabo, la operación se estructuraría en una Oferta Pública de Venta (OPV), en la que cada accionista decidirá de qué porcentaje se desprende, y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) con emisión de títulos nuevos.
 
La salida a Bolsa respondería al interés de los fondos de inversión -sus dos mayores accionistas- de desinvertir, como es norma común entre el capital riesgo una vez alcanzados sus objetivos de revalorización. De hecho, Amadeus logró incrementar sus ingresos más del 2% en 2008 con un total de 2.861 millones de euros, con un Ebitda de 875 millones.
 
Interés del capital riesgo por el turismo
 
La posible salida a Bolsa del GDS participado por dos fondos de inversión pone de relieve el interés de estas firmas de capital riesgo por las compañías relacionadas con el turismo y los viajes. Un interés que, en el caso del sector español, supone una inversión de más de 2.200 millones de euros, tal y como informaba este diario.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Amadeus, dentro.jpgAmadeus, dentro.jpg

Amadeus, fuera.jpgAmadeus, fuera.jpg

Amadeus, fuera.jpgAmadeus, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.