Canarias gestionará sus cuatro Parques Nacionales, que reciben 5,7 millones de visitantes al año

Los cuatro Parques Nacionales ubicados en las Islas Canarias recibieron 5,73 millones de visitantes el año pasado. A partir del 1 de enero, su gestión pasará a depender del Gobierno autonómico.

Se trata de los parques del Teide (en la isla de Tenerife), Timanfaya (Lanzarote), Caldera de Taburiente (La Palma) y Garajonay (La Gomera). Con este acuerdo, ya son nueve los Parques Nacionales cuya gestión se ha transferido a los gobiernos autonómicos.
 
La decisión ha sido ratificada por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias.
 
El traspaso de competencias de los Parques Nacionales ubicados en Canarias supone un coste efectivo de 16,5 millones de euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo (46 funcionarios y 41 laborales).
 
De este modo,  el Gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, así como el nombramiento de los patronatos y de los directores de los parques.
 
Crecimiento paulatino de visitantes

Otros Parques Nacionales cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autonómicos son los de Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Illes Balears (Archipiélago de Cabrera).

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, la afluencia a la red de Parques Nacionales viene incrementándose paulatinamente. El año pasado, estos 14 espacios protegidos contabilizaron un total de 10,22 millones de visitas (ver estadísticas de visitantes en documento PDF adjunto).
 
Esta cifra, explican los responsables del Ministerio,  "pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población".
 
Recelos de los grupos ecologistas

Cuando el Gobierno central y las comunidades autónomas comenzaron a negociar el traspaso de los Parques Nacionales, en febrero de 2007, la organización ecologista Greenpeace expresó sus recelos.
 
Según apuntó entonces la citada ONG, "las cifras de visitantes que reciben los Parques Nacionales demuestran un interés genuino de los turistas por la naturaleza".

El problema, añadía la organización, es que algunos de estos espacios se acaban convirtiendo en un espacio de recreo para familias y grupos "y para eso no hace falta un Parque Nacional".
 
Por ello, Greenpeace solicitó a los gobiernos autonómicos que abrieran parques naturales alternativos y reservar los Parques Nacionales "para fomentar la visita especializada y no el turismo masivo".

Sin embargo, la organización ecologista reconocía que "las comunidades autónomas no toman en serio estas propuestas y en cambio tienden a primar los volúmenes de visitantes".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
teide.jpgteide.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.