El futuro está en el móvil

Si hace unos años internet le dio un vuelco a la industria del turismo en general y de las agencias en particular, hoy en día el sector se prepara para una nueva revolución, ya en marcha. El teléfono móvil se presenta como un nuevo canal al que el sector no debe perder de vista. Un pequeño aparato mediante el cual, en un futuro no tan lejano, los usuarios podrán tener una agencia en sus propias manos.

Los datos no dejan lugar a dudas: los teléfonos móviles de nueva generación o ‘teléfonos inteligentes" presentan todo un mundo de posibilidades para la industria de los viajes. Aunque la proporción de usuarios de este tipo de tecnología aún es pequeña –suponen sólo el 10% de los 3,3 mil millones de usuarios de teléfonos móviles que hay a nivel mundial-, el mercado de los ‘smartphones" ha tenido un crecimiento del 60% en los últimos dos años según la consultora británica Canalys, sobre todo en el segmento profesional. De estos usuarios, el 89% utiliza el móvil para enviar o recibir e-mails, y el 69% para acceder a internet.

Por otro lado, un reciente estudio realizado por Forrester Consulting indica que el móvil se está convirtiendo en un canal de venta emergente. Hoy en día, sólo el 16% de los consumidores ha comprado a través de su teléfono, pero el estudio muestra que un gran porcentaje de ellos, uno de cada tres, está interesado en realizar búsquedas o comprar a través de estos dispositivos. En nuestro país, un estudio reciente de Antevenio Mobile revela que casi la mitad de los usuarios con teléfono móvil multimedia accede a internet a través de este dispositivo.

La consultora PhoCusWright considera que las reservas a través de móvil en Estados Unidos alcanzarán los 160 millones de dólares en 2010, una cifra que, si bien aún es baja, revela el gran potencial de crecimiento para las aplicaciones móviles, que permiten a los viajeros mejorar la eficiencia y generar ingresos complementarios. Según el estudio, otro factor que favorece el uso del móvil en el sector es la composición cambiante de la fuerza de trabajo en Estados Unidos y en Europa hacia un perfil más joven y con mayor base tecnológica. Si a esto le unimos que las comunicaciones móviles suponen un ahorro a las compañías de 42 minutos por día de trabajo y empleado, mejorando la eficiencia y la productividad de los mismos, el camino parece estar claro.

Primeros pasos en la industria del turismo

Esta tendencia no ha pasado desapercibida para la industria del turismo y los viajes. Los proveedores, lejos de permanecer pasivos ante las posibilidades que ofrecen los móviles inteligentes, ya han empezado a desarrollar tecnologías y aplicaciones para los mismos.

Las aerolíneas han sido de las primeras en tratar de aprovechar las posibilidades del nuevo canal. Uno de los primeros servicios que ofrecieron fue la notificación de vuelos a través del móvil, seguido del servicio de check in a través del teléfono, bien a través de un mensaje de texto, del acceso directo a la web o, últimamente, por medio de un código de barras. Grandes aerolíneas como Iberia, Vueling o Spanair ya cuentan con este servicio en nuestro país. Igualmente, por medio de los sistemas de ticketing, los viajeros ya pueden comprar billetes y otros servicios utilizando su terminal móvil para pagar. En el campo de la hotelería, el móvil también es utilizado ya para realizar el check in, e incluso como sistema de reserva.

Pero, ¿qué está pasando en el segmento de las agencias? Muchas de ellas, sobre todo las más grandes, ya están adoptando aplicaciones y servicios a través del móvil, como información, localización de servicios, etc. No obstante, la posibilidad de realizar reservas a través del teléfono, aún parece lejana. Algunos proveedores están intentando ofrecer aplicaciones simples de reserva que permitirán a los viajeros volver a reservar un vuelo usando su móvil si han perdido el vuelo o éste ha sido cancelado.

Pueden leer el reportaje completo en el número de octubre de la revista HOSTELTUR.

Isabel Martín (transportes@hosteltur.com)

 
check-in-movil.jpgcheck-in-movil.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.