Plan integral de socialmedia (1ª parte)

Mucho se habla de los medios sociales y de la importancia que para las empresas tienen como nuevo entorno en el que gestionar su marketing e incluso como herramientas gracias a las cuales acercar la empresa y el mensaje al potencial cliente. Hay, sin embargo, un problema bastante evidente que dificulta desarrollar estrategias adecuadas en estos entornos, el desconocimiento de esos medios sociales.

Eso lleva en muchos casos a enfoques fragmentados en los que o bien se gestionan escasas herramientas o bien la estrategia de acción no cubre todo el potencial que tiene.

Jeremiah Owyang ha publicado un reciente artículo en el que predica la necesidad de un plan integral en medios sociales que se encargue de contemplar las potencialidades de no sólo el marketing sino también de todas aquellas acciones y estrategias que puedan ser buenas para la empresa. Habla así de una serie de áreas de actuación donde es fundamental incidir para conseguir una imagen integral de la empresa en la Red.
 
Relaciones públicas y comunicación

Esta ha sido posiblemente la primera acción que las empresas han realizado en medios sociales. La adopción temprana de los blogs supuso la creación de un canal de comunicación muy interesante y perfectamente adaptado a los entornos sociales, aunque en ocasiones las estrategias desarrolladas no fueran las más adecuadas al trasladar las que se seguían en los massmedia (control de mensaje, ausencia de direccionalidad del mismo, nula segmentación…) a los socialmedia. La capacidad de comunicación y relaciones públicas de las empresas se multiplicó de forma clara, y en el caso de las empresas turísticas se pudo y se puede crear un canal en el que mitigar la desconfianza del viajero a la hora de buscar el mejor viaje y el mejor destino.
 
Marketing

El marketing ha de ser un área capital en la estrategia de una empresa. La posibilidad de crear una marca de valor y un mensaje claramente entendible puede tener en los medios sociales un aliado fundamental. Sin embargo se han de tener en cuenta un par de principios fundamentales para que se consigan resultados. Por un lado, siempre se ha de tener en cuenta dónde estamos y qué particularidades tiene este entorno. El poder e control que tienen los usuarios es muy superior al de otros y su naturaleza también es diferente. Por otro lado, se ha de comprender que el marketing en medios sociales es función de toda la organización, de toda la empresa, porque toda es la que da naturaleza y forma a la misma y es con ella con la que quiere conversar el usuario.
 
Eventos

La preparación de un evento que de valor a la empresa o que lo tenga por sí mismo supone un elemento de posicionamiento de primer grado. El enfoque en estos casos ha de ser social, con el usuario como fin ultimo y una estrategia que recoja las necesidades pre, intra y post evento.
 
Ventas

Las estrategias de venta en entornos sociales han de ser acordes con los enfoques sociales y diferentes del marketing. De nada sirve desarrollar un enfoque puramente resultadista y buscando el corto plazo si el mercado no va a aceptarlo. Por el contrario parece más lógico desarrollar acciones de conversación constante que nos permita profundizar en el conocimiento del cliente y que nos de cómo resultado una venta no agresiva y con una fuerte carga de sostenibilidad en el tiempo.
 
Mañana continuaremos hablando de las acciones y estrategias que se han de seguir para un plan en medios sociales.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
Imagen 3.pngImagen 3.png

Imagen 3.pngImagen 3.png

Imagen 3.pngImagen 3.png

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

El Justiciero8/10/2009 19:10:00

#Toni Martin Avila,

Para nada vemos lejana la innovación. Muy al contrario, dentro de nuestras posibilidades (partida de Marketing 0,00 €.
Tan solo tenemos para pagar algún representante hotelero, al SEO y alguna campañita SEM) escuchamos a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades y adaptarnos a ellas. Y lo hacemos en varias plataformas 2.0.

Lo que realmente nos molesta es que se esté fomentando tanto la innovación cuando hay elementos estratégicos (distribución, segmentación, pricing, costes intermediación offline & online, formación interna (y no formación 2.0 ya que la entendemos como una filosofía/actitud), rotación de personal y un largo etc que evito nombrar) que no están al nivel debido en todo el pais.

Aquellas empresas que no tengan primero estos elementos al día, fracasaran en su intento de innovar y las instituciones públicas deberían aunar muchos más esfuerzos que en la evangelización de la innovación.

Pero claro, la innovación es un goloso caramelo para muchas consultoras que son las que hacen este ruido en la red o presencialmente con el apoyo inmoral de las instituciones públicas que se vanaglorian de lanzar estas innovaciones.
Por Dios!!! demagogia política

Sugieres "que el Social Media es barato si te rodeas de buenos consejos y de profesionales" por lo que entiendo deben cobrar una miseria.
Por favor, comparte con todos nosotros y hablamos de estos bondadosos consultores

Gestionamos una cuenta de explotación y nuestra obligación es presentarla saneada a la propiedad.

Si alguno de esto profesionales que conoces incluye en su contrato de colaboración un ROI estimado sobre la campaña de Social Media, avísanos.... que haremos un esfuerzo € y los contrataremos.

El marketing online tiene una medición de resultados espectacular que aún no ha llegado al Social Media.

Y por el momento, no estamos tan locos como para que alguien nos lance al fracaso. Para eso, lo hacemos nosotros mismos.

Y te decimos más: Si un ínfimo porcentaje del sector invierte en marketing online del que se puede obtener mediciones de ROI a la casi milésima de céntimo, que porcentaje residual invertirá en Social Media????

Por cierto, no tenemos pantallas planas ni restaurante ni siquiera giveaways corporativos.

Todo en el escenario de las PYMES.

Ya sabemos que los grupos hoteleros pequeños, medianos, grandes o gigantes si están por la labor con sus partidas presupuestarias bien puestitas y boyantes pero que porcentaje aglutinan las PYMES en la hostelería española?

Gracias y saludos,

PD: No nos gusta Chuck Norris. Nos gusta el sentido comun, el buen hacer, el saber hacer y la satisfacción de nuestros clientes que es la nuestra también.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Toni Martin Avila8/10/2009 11:10:00

Hola Justiciero, aunque supongo el autor ya te contestará yo quiero darte la razón pero en parte. Es verdad que estos temas no llegan a la PYME, y que muchos, como tú con ese alias tan tipo "Chuck Norris" :) lo veís de una manera muy lejana.

Quizás es que nadie os lo ha explicado bien, porque una de las cosas más importantes es que no necesitas un gran presupuesto de marketing. Es un tema de conceptos y de visión emprearial, empezando por ahi. Seguramente te gastas más dinero en pantallas planas, en comidas con clientes y en otras decenas de cosas. El social Media marketing es muy barato. Si te rodeas de buenos consejos y profesionales a tu medida. Pero lo que se si necesita la pyme es formación y por cierto tmabién algo de visión hacia delante. No podemos mejorar nuestras empresas sino somos inquietos, optimistas, y probamos experiencias. eso es innovar. Si nos quedamos en el sillón si un concepto de mejora, el que tienes al lado te comerá el sitio.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Toni Martin Avila8/10/2009 9:10:00

Hola Juan

Esta relacion de conceptos que estas señalando es lo que aqui como sabes denominamos empresa 2.0, el concepto marketing holistico en USA se utiliza para eso mismo. Y el marketing propio, field o channel, como canal de ventas, de campo. En España tambien agrupamos al concepto de marketing, las ventas, la promocion, las RRPP, la distribución, el marketing on-lin, etc. Otra manera de verlo es que cualquier campo de la empresa puede verse favorecido de lo que el social media marketing le puede aportar. Es ver el calcetin por el otro lado.Espero ansioso la segunda parte. Gracias por difudir el concepto general del 2.0

00 Más comentarios del lector Responder

El Justiciero8/10/2009 10:10:00

Está muy bien esta teoría retórica.

AunQue lanzo una primera bateria de preguntas al autor, Cree que esta teoría es aplicable a cualquier empresa, incluidas las de pequeña dimensión ??? cree que estas pequeñas compañías tienen recursos para llevar a cabo este plan de acción Social Media cuando no disponen ni siquiera de un Action Plan general? cree que las pequeñas empresas disponen del largo plazo para cimentar bases 2.0 y desarrollarlas sin conseguir un ROI, no diremos inmediato, pero si con celeridad??

Me parece que el sector debe responder a muchas otras preguntas antes de meterse en el 2.0 de manera sólida y profunda con un coste altísimo para cualquier empresas vistas las areas donde se debe desarrollar el Social Media Plan (RRPP y Comunicación, Mktg, Eventos y ventas).

Lo siento pero NO hay PYME que lo aguante ni en tiempo de crisis ni en tiempos de bonanza.

Los únicos beneficiados con todo este ruido sobre el 2.0 son las consultorías que alardean de tener la bola mágica previo pago de una suculenta minuta.

Lo siento de nuevo, pero estoy decpecionado entre este artículo y la opinión del Dotr,. Gral. del ITH que afirma que la innovación (Social Media es innovación, no?) es para inquietos.

Yo añado, INQUIETOS Y CON BUEN PRESUPUESTO DE MARKETING.

00 Más comentarios del lector Responder

Mariana19/10/2009 18:10:00

Hola a todos! que buen debate ha generado este artículo. La respuesta de Toni a El Justiciero me parece interesante, así como también el argumento que El Justiciero comparte con nosotros. Si bien es cierto que las PYMEs requieren de resultados más inmediatos que las grandes empresas, también es cierto que los costos en Marketing Online no son altos, más aún si se puede trabaja con profesionales responsables y capaces de explicarle al cliente los alcances del servicio para no generar falsas expectactivas y malos entendidos.
Por el trabajo que realizo a diario, he sido testigo de muchas PYMEs invirtiendo en marketing online con muy buenos resultados a un bajo costo, el secreto es asesorarse y trabajar con buenos profesionales.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.