Dos patronales turísticas, contrarias a financiar la futura Agencia Catalana de Turismo

La Federación de Hostalería de Girona y la patronal PIMEC Turismo de Catalunya han manifestado su rechazo a la fórmula planteada por la Generalitat según la cual será necesario hacer aportaciones económicas para formar parte del consejo de dirección de la futura Agencia Catalana de Turismo. Dicho organismo controlará el presupuesto de promoción turística.

La creación de la citada Agencia fue aprobada por Ley en el Parlament de Catalunya en 2007 y en estos momentos se está tramitando su reglamento de funcionamiento, según informan fuentes de la Generalitat.

"Que sea la Administración quien ponga el dinero para la promoción turística. Los empresarios del sector ya pagamos nuestros impuestos", afirma Antoni Escudero, presidente de la federación de Girona.
 
"Las Administraciones públicas tienen que pagar la promoción institucional. Los privados ya hacemos nuestra propia promoción", insiste.
 
Según añade este dirigente empresarial, las pymes tienen un gran peso en el sector turístico y en cambio no tendrán poder de decisión en la futura Agencia Catalana de Turismo.
 
Antoni Escudero realizó estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre turismo organizada por el Partido Popular de Catalunya, el domingo pasado en Roses.
 
La presidenda de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, afirmó que el PP presentará enmiendas a la Ley de Haciendas Locales, para que el IVA gastado por los turistas en los destinos pueda reinvertirse en los municipios turísticos.
 
Las pymes quieren estar en el Consejo de Dirección
 
Por otra parte, según explica a HOSTELTUR el presidente de la patronal PIMEC Turismo, Jaume Marimón, "en la estructura de la futura Agencia Catalana de Turismo, las pymes estaremos representadas -a través de las Cámaras de Comercio- en el Consejo General. Pero no podremos estar, como hubiéramos deseado, en el Consejo de Dirección".
 
Según expone Marimón, "en la práctica, las Cámaras de Comercio representarán más a las empresas grandes que a las pequeñas. Y nosotros queríamos estar en el Consejo de Dirección de la Agencia para asegurar que el presupuesto de promoción se distribuye de manera equilibrada en el territorio".
 
El presidente de PIMEC Turisme recuerda que el sector está atravesando un año muy difícil, debido a la fuerte caída del gasto de los turistas en los destinos durante la temporada de verano.
 
"También nos preocupa mucho el aumento del IVA decretado por el Gobierno, pues las empresas turísticas que trabajan con turoperadores ya han cerrado los precios para 2010 y ahora tendrán que comerse el aumento del IVA de un punto".

Las agencias de viajes, vigilantes

Por su parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), aunque tampoco está de acuerdo con el pago para poder sentarse en la futura Agencia, reconoce que "es necesario encontrar fórmulas para coparticipar y coordinar la promoción", apunta Francisco Carnerero, presidente de la patronal de agencias.

En este sentido, apunta Carnerero, las pymes estarán representadas a través de las Cámaras de Comercio, que serán quienes realicen la aportación económica.

Pero en cualquier caso, remarca el presidente de Acav, "las agencias estaremos ojo avizor y mantendremos una actitud beligerante para que la futura Agencia no caiga en la tentación de entrar en la comercialización, invadiendo actividades que ya realizan empresas privadas".

Por último, Francisco Carnerero confía que los futuros responsables de la Agencia "cambien de chip, de modo que la planificación de la promoción turística sea realmente público-privada".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
logo_turisme_catalunya.jpglogo_turisme_catalunya.jpg

logo_turisme_catalunya.jpglogo_turisme_catalunya.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.