Viajes de corta distancia, venta online y acuerdos con aerolíneas, claves para los destinos europeos en 2010

Publicada 26/10/09
Viajes de corta distancia, venta online y acuerdos con aerolíneas, claves para los destinos europeos en 2010
Los organismos públicos de promoción turística de los diferentes países y regiones de la UE deberían explotar el turismo de proximidad, entrar en el mercado online y cerrar acuerdos con las aerolíneas para abrir nuevas rutas. Son las tres recomendaciones que lanza la European Travel Commission (ETC) para un año 2010 que se presenta muy complejo.
La ETC (organismo con sede en Bruselas que reúne a 39 oficinas nacionales de turismo de toda Europa) dio a conocer días atrás su informe correspondiente al tercer trimestre de 2009. En dicho documento descartaba que se vaya a producir una fuerte recuperación del sector turístico el año que viene.
 
El mismo informe también contenía una serie de claves sobre la evolución de la demanda turística. En este sentido, la ETC considera que los viajes de corta distancia suponen una oportunidad para los destinos europeos en 2010.
 
"La disminución en la demanda vacacional en 2009 ha sido especialmente visible en los viajes de larga distancia, en paralelo se ha producido un incremento de los viajes de corta distancia y menor duración. Esta tendencia continuará en el corto plazo o hasta que la recuperación económica se haya afianzado", apunta el informe.
 
"Europa se podría beneficiar de esta tendencia ya que los consumidores de los principales mercados emisores europeos ?donde se encuentra el mayor volumen de la demanda a nivel mundial- tenderán a quedarse dentro de la región", añadía.
 
Por otra parte, la ETC recuerda que durante el reciente Fórum Mundial de Desarrollo de Rutas Aéreas celebrado en Pekín, quedó claro que numerosas aerolíneas, debido a la caída de la demanda, "disponen de una enorme capacidad sobrante, por lo que están buscando nuevas rutas que ofrezcan un potencial de crecimiento".
 
Esta oferta disponible de aviones, sostienen los autores del informe, "ofrece a las oficinas nacionales de turismo la oportunidad de lanzar campañas creativas de márketing en alianza con aerolíneas y aeropuertos".
 
Mercado online, una oportunidad
 
Por último, la European Travel Commission anima a las oficinas de turismo a que entren en la comercialización online. "Más y más turoperadores así como agencias de viajes están usando internet para alcanzar nuevos clientes y los destinos y proveedores deberían estar posicionándose para hacer lo mismo".
 
Además, recuerda la ETC, "el rápido desarrollo de la tecnología significa que los costes de inversión para poner en marcha sistemas online -para captar este mercado al alza- están disminuyendo día tras día, haciéndolos viables incluso para las pequeñas agencias de viajes".
 
Previsiones para 2010
 
En todo caso, este organismo que reúne las oficinas de turismo de 39 países europeos, apunta que el ritmo de la recuperación económica en los próximos meses sigue siendo una incógnita, "particularmente por lo que respecta al gasto de los consumidores, tan importante para el sector turístico".
 
Así, el informe recuerda que la tasa de paro en la eurozona escaló hasta el 9,5% en julio y está previsto que se sitúe por encima del 10% a lo largo de 2010.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.