España y los destinos europeos no recuperarán hasta 2011 los volúmenes de turistas previos a la crisis

España y el resto de destinos europeos probablemente no recuperarán los niveles de llegada de turistas internacionales previos a la crisis económica hasta el año 2011, según el último informe de la European Travel Comission (ETC).

Cabe recordar que en 2007, un año récord para el turismo español, nuestro país recibió 59,2 millones de turistas extranjeros. En 2008 se registró una caída del -2,6% y probablemente cerraremos 2009 con una disminución del 10%.
 
En cualquier caso, la industria turística europea puede respirar un poco más aliviada de cara a 2010. La ETC descarta una rápida recuperación del sector, a diferencia de lo que ocurrió en anteriores crisis provocadas por recesiones económicas, el 11-S o el SARS. La buena noticia es que la demanda de viajes no está previsto que caiga más, según apunta dicho organismo.
 
La ETC es un organismo con sede en Bruselas que lleva a cabo trabajos de investigación turística. Su informe correspondiente al tercer trimestre de 2009 recuerda que la demanda de viajes cayó de manera "significativa" durante la primera mitad del año si bien se observa una tendencia a la estabilización a partir de agosto.
 
Así, la llegada de turistas internacionales en el conjunto de los 39 países miembros de la ETC cayó un 8% durante los primeros siete meses del año, mientras que el descenso en el conjunto del mundo fue del 7%.
 
De cara a 2010, y "en contraste con previas recuperaciones, no se espera una fuerte recuperación frente a los bajos niveles de la demanda turística de 2009", exponen los autores del informe.
 
En este sentido, la ETC remarca que continúan existiendo "factores que continuarán constriñendo el crecimiento, lo que sugiere que la recuperación turística será débil". En este sentido, el informe destaca que la coyuntura económica aún presenta claroscuros, sin olvidar otros riesgos latentes como una posible escalada de la gripe A.
 
El informe concluye con la siguiente advertencia: "El fin de la recesión económica, técnicamente hablando, no significa el fin del aumento del paro, de la presión fiscal al alza o de la crisis crediticia. Estos y otros factores desfavorables continuarán afectando la demanda turística".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

domingo rodriguez23/10/2009 10:10:00

Previsíon muy optimista. Con los indicadores económicos y sectoriales actuales de los mercados emisores y el mercado local todo hace prever que la recuperación se estabilizará en el 2012 para alcanzar los valores del 2007 en el 2014 (si se hacen bien los "deberes" en estos próximos años)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.