Diario 5355 22.08.2018 | 09:11
Hosteltur: Noticias de turismo
¿Hablamos de inteligencia colectiva?

Hosteltur inaugura un módulo para la creación de wikis colaborativas

4 noviembre, 2009
La plataforma para la elaboración de documentos de forma colaborativa, entre muchos participantes, constituye un servicio que puede llegar a ser muy útil para los profesionales del sector. La inteligencia colectiva es la base sobre la que se construye esta nueva fase de desarrollo de internet, en que profesionales y empresas pueden cooperar para competir mejor.
Con esta plataforma de wikis HOSTELTUR presta, a través de la Comunidad HOSTELTUR, un servicio gratuito a todos los profesionales ayudando a fomentar la inteligencia colectiva y a desarrollar la innovación en turismo. La conocida plataforma de wikis www.pbwiki.com es actualmente de pago.

¿Cómo entendemos la wiki?

La vemos como un espacio colaborativo, un espacio que se convierte en una parte con vida propia de la plataforma madre que constituye la Comunidad HOSTELTUR, nacida igualmente bajo la idea de generar conocimiento e inteligencia colectiva. De esta forma, más allá de la posibilidad de generar posts, ya sea a través del blog personal o de grupo, cobra también mucha fuerza la posibilidad de construir un documento que pueda ser editado por múltiples autores, es decir, un documento base que pueda permitir a los colaboradores añadir, editar contenido, ver lo que otros han modificado o propuesto, etc. En definitiva, un documento vivo construido a partir de la colaboración e intereses del grupo.

Para facilitar el uso de la plataforma Wiki, la Comunidad presenta dos demos prácticas que ayudarán, por un lado, a entender mejor cómo crear una wiki y, por otro lado, cómo participar y colaborar en su desarrollo. Ya existen cuatro wikis, destacando la creada por Carmen que pretende establecer una especie de decálogo de las normas de "buena conducta" que deben seguir usuarios y usuarias de esta comunidad. La wiki es esta: Manual Comuner@s Hosteltur.

El módulo para Wikis nace y cobra fuerza gracias a la sección Ideas, de la Comunidad, que recoge las propuestas y sugerencias de los 2.578 profesionales registrados.

La semana pasada HOSTELTUR puso en marcha la primera fase del portal de empleo de la Comunidad.

Si quieres ver cómo funciona la plataforma Wiki y cómo participar en uno de los documentos colaborativos, este enlace te mostrará las instrucciones en video.

Magdalena Camps, community manager (magdalena.camps@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.